Popeye el Marino, historia y curiosidades

Popeye el Marino, historia y curiosidades

Anda con una pipa, es fortachón, tiene tatuada un ancla en cada brazo y al comer espinacas se vuelve más fuerte que un toro ¿Ya sabes de quién hablamos? ¡Por supuesto, de Popeye el marino! Ahora que este héroe animado tiene más de 90 años, hablamos de su historia y de algunas curiosidades que quizás no conocías.

POPEYE EL MARINO
POPEYE PVC COMICS SPAIN

Historia de Popeye: El Marino

Popeye fue creado por Elzie Crisler Segar para ser un personaje secundario dentro de una tira cómica de Timble Theatre de King Features Syndicate en 1929. Su nombre original, en aquel entonces, era Pop-eye (Ojo saltón, en español) haciendo referencia a su ojo tuerto, pero más tarde, su nombre se adoptaría a Popeye.

OLIVIA NOVIA DE POPEYE

La razón para que Popeye empezara a tener sus propios cómics se basó en la popularidad que adquirió el personaje, que, con su carisma y humor, logró encantar al público.

Algo muy curioso es que, en realidad, Segar se basó en una persona real para crear a Popeye. Esta persona en quien se inspiró se llama Frank “Rocky” Fiegel, un soldado polaco de la ciudad natal de Segar, incluso, si comparamos al personaje y a Rocky, hay muchas similitudes.

POPEYE EL MARINO juego
PRECIOSO POPEYE CABLEDIRIGIDO DE RICO

Popeye personajes

Los personajes de Popeye son pocos, básicamente los más importantes son:

  • Popeye: El protagonista, el marino, es quién resuelve todos los entuertos y quién rescata a su novia Olivia de innumerables apuros.
  • Olivia: Es la mujer de Popeye, son inseparables. Olivia siempre está con él. Una curiosidad sobre Olivia es que, en un principio era novia de «Ham», con el que compartiría protagonismo en las primeras apariciones del çomic en las que Popeye era un personaje secundario, pero a medida que este ganó popularidad, acabó convirtiéndose en protagonista y en la pareja de Olivia que «dejó» a Ham.
  • Bluto: El malo, el antagonista fortachón. Un tipo bruto que intentará siempre seducir a Olivia y buscarle problemas a Popeye siempre que pueda.
  • Cocoliso: Un bebé que le llegó a Popeye por correspondencia.

El punto está, en que Popeye no fue el único personaje que se creó basado en alguien real, sino que fue lo mismo con Bluto (Brutus) Olivia y J. Wellington Wimpy.

POPEYE EL MARINO y olivia
POPEYE Y OLIVIA GOULA AÑOS 40

“Rocky” asimilaba mucho a lo que es Popeye, un marino corpulento involucrado en frecuentes peleas, incluyendo aquellas donde el enemigo es mucho más grande, como es el caso con Bluto.

Algo muy curioso, es que Popeye no era un fanático de las espinacas. Según los cómics originales, Olivia contrataba a nuestro marinero favorito para que recuperara su gallina mágica y al éste tocarla, obtendría la super fuerza.

Baraja de cartas Popeye e hijo

Popeye y las espinacas

La razón para que más tarde se fijaran las espinacas como el alimento mágico de Popeye, fue debido a unos estudios erróneos publicados sobre el hierro en las espinacas. Desde entonces, los niños de la época creían fuertemente en que alimentarse con espinacas les daría super fuerza, y por ello, se convirtió en uno de los alimentos favoritos de los chicos de la época.

STICKERS CON TODOS LOS PERSONAJES, AÑOS 80

Para ir resumiendo, la serie terminó siendo parte de Universal y pasando por diferentes manos desde la muerte de su creador en 1938.

POPEYE EL MARINO figura
POPEYE PVC MODERNO

Otro punto muy curioso, es que Popeye es considerado como el precursor de los superhéroes, ya que sus habilidades de súper fuerza eran algo nuevo para la época.

Nosotros tuvimos la suerte de visitar hace unos años el Popeye Village en Malta.

Dibujos de Popeye

Desde 1930, la popularidad de este personaje fue tal, que el estudio de Max y Dave Fleischer se interesaron en crear una serie animada basada en cortometrajes para la Paramount Pictures convirtiéndose en unos de los más populares de la época, continuaron hasta 1957.

Ya en 1960-1962 se crearon dibujos animados de Popeye para la televisión de la mano de King Features Syndicate. Con el nombre de «classic Popeye» o «Popeye el marino», solo para Tv y con la participación de numerosas productoras reuniendo un total de 220 capítulos en 1962.

«Es curioso saber que Popeye no era para nada fan de las verduras, fueron estos dibujos animados los primeros que hicieron alusión a las espinacas como fuente de la fuerza de Popeye ya que en la tira de cómics, las verduras no le gustaban,«

Más tarde entre 1978 y 7988, se crearon nuevos episodios de 1 hora de duración emitidos los sábados por la mañana en la CBS por Hanna-Barbera Productions. La serie se llamó «the all-new Popoeye hour» que se basó principalmente en la tira cómica.

Ya en 1987 Popeye vuelve a la pantalla con «Popeye and son» con Popeye, Popeye Jr. y olivia como protagonistas,

Para el 75 aniversario de la creación de Popeye en 2004, lionsgate enterteinment produjo un especial para Tv de animación en 3D:  Popeye’s Voyage: The Quest for Pappy,

Os dejamos un recopilatorio con los mejores dibujos de Popeye el marino:

Popeye el marino en otros medios

Además de las tiras de cómics y las series animadas para Tv, Popeye se hizo muy popular en sus años y aparecieron diferentes contenidos para varios formatos:

  • Comic-books: publicados por Dell Publishing, King Comics, Gold Key Comics y Charlton Comics entre otros.
  • Radio: Un programa de radio con los personajes de la tira de cómics de una duración de 15 minutos por programa. Emitido entre 1935 y 1938.
  • Película: De la mano del director Robert Altman, se produjo un musical con Robin Williams como Popeye(su primera película como protagonista). Fue producida por Paramount y Walt Disney.
  • Videojuegos; Nintendo creó el videojuego de Popeye en 1982. Un juego de plataformas basado en los personajes del cómic. Y más tarde, en 1994, technos Japan creó otro videojuego que no se comercializó en E.E.U.U.
  • Juego de mesa: también se creó un juego de mesa de Popeye por los Parker Bros. que se basaba en el videojuego
POPEYE EL MARINO pelicula
POPEYE EL MARINO juego de mesa

Juguetes antiguos de Popeye

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la línea de juguetes de Popeye, la cual gozó de un nulo trabajo de mercadotecnia para la época. Fueron muy pocos los juguetes oficiales, la mayoría estaban fabricados en PVC y es bastante difícil hacerse con ellos. En Rincón del Juguete tenemos juguetes antiguos de Popeye ¿Te interesa uno? ¡Échale un vistazo a nuestra lista!

Recordaros que esperamos impacientes vuestros comentarios, likes y RT y que no dejéis de seguirnos en nuestra web y redes sociales.

No olvidéis suscribiros al blog para estar siempre informados de las nuevas entradas y notificaciones.

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70