Asterix y Obelix personajes y curiosidades

personajes de asterix y obelix

Asterix y Obelix personajes y curiosidades

Personajes de Asterix y Obelix, un poco de su historia y curiosidades

Asterix tiene ya 62 años

Astérix es el cómic francés más popular de toda Europa, siendo un referente del sector como lo es Tintín y Popeye.

En octubre de 2019 cumplió 61 años y queremos darle un pequeño cariño animándonos a escribir sobre todas las curiosidades, personajes de Astérix y Obélix y como no, algo de información sobre los juguetes de la historieta.

Colección asterix y obelix

Historia de Astérix Obélix

Estos dos carismáticos personajes vieron la luz un 29 de octubre de 1959 en la revista “Pilote” antes de convertirse en cómics. Fueron creados por René Goscinny (1926-1977) y el dibujante Albert Uderzo (1927-2020) en los suburbios franceses. Su primera entrega en formato cómic fue Astérix El Galo

Su historia está traducida a más de 100 idiomas incluyendo el latín y el griego antiguo. Se han vendido más de 380 millones de ejemplares, es la historieta francesa más famosa del mundo y junto al belga Tintín, la más famosa de habla franca.

Contexto

Estos galos tan resistentes tienen un secreto muy bien guardado: Una pócima secreta, que fabrica su druida Panorámix y que les otorga una fuerza sobre humana (aunque a Obélix no le hace falta beberla para tener esa fuerza, cayó en una marmita llena de esa pócima cuando era pequeño y siempre tiene ese poder). Por eso, consiguen resistir a todos los ataques romanos.

La historia de Astérix y Obélix transcurre en una aldea ficticia del norte de la galia en el año 50 a.c. la época de Julio César. En esos años el imperio romano está en auge y ha conquistado gran parte de Europa. La mítica introducción de la serie ya te pone en situación:

“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…”

Curiosidades de Astérix

Los personajes de Astérix y Obelix tienen una historia con un montón de curiosidades que probablemente no conoces:

  • La historieta se ubica en aproximadamente en el año 50 a.C
  • Las aventuras de Astérix y Obélix se encuentran disponibles en más de 100 idiomas, incluyendo el español, latín y el griego antiguo
  • Hasta el momento hay 10 películas animadas de Astérix y otras 4 películas live-action de las aventuras de la resistencia a Julio César.
  • En un principio, la idea era crear un antihéroe, algo muy distinto a los héroes fortachones comunes. Un personaje que gozara de una mente afilada que fuera en un principio, su arma más mortal.
  • La mayoría de sus nombres terminan en “Ix” o “ex”, propios de las lenguas celtas y galas; de la misma forma que los nombres de sus enemigos los romanos, terminan en “um”, “us”, propios del Latín.
  • El nombre Astérix está compuesto de dos palabras: Aster (“estrella” en griego) y Rix (“rey” en celta)
  • La primera viñeta de Astérix hace alusión a los desfiles del ejército nazi de Hitler
figuras ASTERIX Y OBELIX PERSONAJES, HISTORIA Y CURIOSIDADES
pegatinas ASTERIX Y OBELIX PERSONAJES, HISTORIA Y CURIOSIDADES

  • Obélix sufrió un pequeño cambio, ya que se le había añadido un hacha y luego se le retiró para no darle un aspecto demasiado combatiente.
  • La bandera germana presentada en las historietas de Astérix representada por un águila en un círculo blanco sobre fondo rojo es una referencia directa a la bandera nazi
  • Obélix es un personaje muy popular de la serie de historietas, pero no estaba pensado para ella en un principio.
videojuego de asterix y obelix ASTÉRIX Y OBÉLIX: PERSONAJES, HISTORIA Y CURIOSIDADES
  • Goscinny también fue acusado de ser chovinista (Persona que cree que su país o región es mejor que otras localidades en cualquier aspecto). El autor tuvo que pronunciarse al respecto, acotando que se trataba de una parodia sobre chauvinismo, realmente los Belgas fueron quienes descubrieron las deliciosas papas fritas (¡Gracias!) y en Astérix cada vez que aparece un belga, hacen referencias a ellas. Sin embargo, las papas fritas se descubrieron a principios del siglo XVII, es decir, mucho después de la época de los galos
  • El casco alado de Astérix es una referencia directa al que aparecía en el paquete de los cigarrillos franceses Gauloises. · Tal cual como sucedió con Hergé (autor de Tintín), René Goscinny fue tildado de machista debido a que no se habrían incorporado personajes femeninos sino hasta una época avanzada. Además, muchos de estos personajes además de ser secundarios, solo se dedicaban a las tareas domésticas
videojuegos ASTERIX Y OBELIX PERSONAJES, HISTORIA Y CURIOSIDADES
  • Durante uno de los cómics en los cuales Astérix viaja a Hispania, se puede apreciar a Quijote y Sancho Panza
  • Durante uno de los cómics aparece un sujeto que al parecer es persa vendiendo un producto para limpiar togas que nos hace creer que se trata de algún detergente. Algo bastante curioso para la época.
  • Durante la visita de Astérix a Helvecia, se puede apreciar una referencia al Palais des Nations, uno de los edificios de la ONU
  • También podemos apreciar un guiño a la cruz roja en una de las historietas.

Astérix y Obelix personajes

asterix y obelix personajes
Astérix y Obelix personajes

Entre los personajes principales de Astérix y Obélix están:

  • Astérix: Uno de los personajes principales. Es bajito, pero el galo más astuto de la aldea, de hecho esa es su arma más peligrosa que le sirve pasa solucionar toda clase de problemas. Siempre suele ser al que envían en misiones fuera de la aldea. Es el protagonista principal junto a Obélix.
  • Obélix: Amigo inseparable de Astérix, tiene un tamaño descomunal y es capaz de llevar menhires de gran tamaño por sí mismo. L encantan los jabalís asados y siempre intenta beber de la pócima de Panorámix, pero este siempre se lo impide porque Obélix no la necesita porque cayó de pequeño en una marmita llena.
  • Panorámix: El druida de la aldea, es quién fabrica la pócima secreta y el único conocedor de su receta. Es el más sabio de todos los galos de la aldea, siempre aconseja y todos escuchan sus recomendaciones.
  • Idéfix: El leal compañero de Astérix y Obélix. Es el perro de Obélix, el que le acompaña a todas sus aventuras junto con Astérix.
  • Falbalá: Es una de las mujeres de la aldea. Obélix está locamente enamorado de ella y siempre intenta conquistarla, pero ella está enamorada de un galo muy apuesto y narcisista llamado Tragicómix.
  • Abraracúrcix: Es el jefe de la aldea, el líder de los galos. Decide qué hacer y casi siempre debe contar con la astucia de Astérix y la fuerza de Obélix para resolver los problemas, En la batalla siempre aparece encima del su escudo y transportado por los demás galos.
  • Edadepiedrix: Este es el abuelo” de la aldea”. Es el más longevo con 93 años, sin embargo goza de una gran vitalidad y no se pierde ninguna pelea, siempre va de los primeros. Además forma parte del consejo de la aldea.

Puedes encontrar más personajes de Asterix y Obelix en su fandom oficial

Astérix y Obélix Cómics

Desde su aparición, Astérix y Obélix cuentan con una colección de cómics de 38 volúmenes. Los24 primeros fueron creados por Goscinny y Uderzo, pero desde 1977 con la muerte de Goscinny, solo quedó Uderzo para seguir publicando, aun así, por respeto, continuó incluyendo el nombre de su otro autor y amigo. Entre esas aventuras, podemos encontrar diferentes viajes a Egipto, África, Grecia…

Colección asterix y Obelix

La colección de Asterix y Obelix abarca mucho más además de los cómics, Han sido una verdadera marca productora de merchandising con más de 10 películas de animación producidas, 4 en imagen real, además de apariciones parques de atracciones, juguetes, videojuegos, cromos etc.

Juguetes de Astérix

No tenemos la poción mágica, pero por suerte podemos hacernos con juguetes de la época para ponerlos en nuestra repisa. Sin duda, Astérix no pasa de moda y nos causa una nostalgia increíble. Échale un vistazo a nuestra colección de juguetes antiguos de Astérix, seguro que encuentras algo que te guste.

Ver en tienda

idefix

Ver en tienda

Recordaros que esperamos impacientes vuestros comentarios, likes y RT y que no dejéis de seguirnos en nuestra web y redes sociales.

Tags:
, ,

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70