Historia y personajes de Tintín

personajes de tintin

Historia y personajes de Tintín

PERSONAJES DE TINTIN HISTORIA Y CURIOSIDADES

Los personajes de Tintín y su historia son de las más reconocidas en toda Europa desde hace casi un siglo. Esta popular serie impresa, que apareció como complemento del diario belga de orientación católica Le Petit Vingtième, Aquí se publicaron los primeros 7 capítulos.

Creador de Tintín

La primera publicación vio la luz en el año 1930 de la mano de su creador de origen Belga Georges Remi (Hergé).

Tras las publicaciones en el periódico Belga, los sucesos de la II Guerra mundial interrumpieron la creación de más álbumes por unos años, concretamente durante la ocupación alemana en el territorio belga.

Poco después, durante los años 1940 y 1944, se publicarían nuevos volúmenes en el diario Le Soir y el semanario Tintín ya hasta 1976. Todas sus historias fueron recopiladas y traducidas a álbumes independientes.

Desde 1942, se comenzaron a publicar sus ediciones a color y se comenzó la tarea de hacerlo también con las ediciones anteriores.

Al margen de Tintín y su perro Milú, hay otros personajes que alcanzaron gran fama por sus participaciones en las aventuras de este aclamado reportero.

Personajes de tintín

Tintín y Milú son los protagonistas de estas historias de fama sobre todo europea. Al rededor de ellos, hay otros personajes de Tintín que se repiten a lo largo de su historia y que también alcanzaron cierta popularidad:

  • Tintín: El protagonista principal, con un gran espíritu aventurero y vocación de reportero. Le encanta resolver misterios y ayudar a quiénes están en apuros
  • Milú: El fiel seguidor de Tintín que le acompaña en todas sus aventuras.
  • Capitán Haddock: Es uno de los mejores amigos de Tintín. Archibaldo Haddock apareció por primera vez en «El cangrejo de las pinzas de oro». Creció en popularidad y obtuvo más protagonismo en las siguientes publicaciones. Según su autor, para la creación de este personaje se inspiró en  Edgar Pierre Jacobs,
  • Profesor Tornasol: Este personaje responde al profesor un poco loco y descuidado, cuyos antecedentes ya se vieron en otras historias como Mortadelo y Filemón. La sordera del personaje siempre desembocaba en situaciones cómicas. Apareció por primera vez en  «El tesoro de Rackham el Rojo».
  • Detectives Hernández y Fernández: Originalmente conocidos como Dupont et Dupond. Estos personajes pertenecen a la policía secreta. Son totalmente idénticos salvo por un detalle: La forma de su bigote. No se sabe realmente cuál es cuál, ni siquiera si son hermanos gemelos, por lo que se infiere no lo son. En este sentido el autor pretendió caricaturiza a la figura del funcionario. Aparecieron por primera vez en Los cigarros del faraón.
PERSONAJES DE TINTIN HISTORIA Y CURIOSIDADES hernandez y fernandez
  • Cantante Bianca Castafiore: A pesar de no salir «bien resulta» en muchos de los guiones de las publicaciones (lo que le varió la acusación de machista al autor) es uno de los personajes más recurrentes de las aventuras de Tintín. Bianca es una famosa cantante de ópera que siempre que aparece, suele hacerlo con la frase  «¡Ah! Me río de verme tan bella en este espejo…» 

Cómics de Tintín

PERSONAJES DE TINTIN HISTORIA Y CURIOSIDADES

Los personajes de Tintín junto con su historia y curiosidades, permitieron a todos llegar a una gran variedad de lugares con una precisión geográfica y de ambientación increíbles. Hace ya casi 40 años desde que partió Hergé, autor de las historietas, y aun así todavía cuenta con una buena popularidad. En total, la serie acumula 24 álbumes recopilados y publicados desde 1929 hasta 1976 salvo el último, que quedó inacabado.

Los cómics de Tintín abrieron el mundo geográfico y la imaginación de los niños de la época. Gracias a sus aventuras, muchos jóvenes viajaron a otros lugares del mundo y se divirtieron gracias a sus aventuras.

Comics apócrifos de Tintin

Tanto ha sido el éxito de este audaz reportero que se han creado diferentes contenidos no oficiales de Tintin, es decir que no cuentan con la autorización de Hergé ni sus descendientes. Aun así, se publican y consumen como si lo fueran.

Es cierto que muchos de estos contenidos no oficiales distan mucho en calidad ilustrativa y en identificación con las características de los personajes y su historia. Incluso otros se crearon con una clara intención propagandística.

Por otra parte, hay que reconocer que otros muchos son bien intencionados por pura admiración al personaje de Hergé y cumplen con la idiosincrasia de los cómics oficiales, incluso habiendo reconocimiento de los propios dueños de la franquicia.

Puedes encontrar más información sobre estos contenidos apócrifos de Tintin aquí.

Las películas de Tintín

Las Aventuras de Tintin, así como sus personajes e historia son junto a Asterix y Obelix las historietas de habla franca más famosas de todo el siglo XX. Incluso actualmente adquieren cierta fama. En cuanto al contenido audiovisual, Tintín comenzó pronto. Ya en el año 1947, «El cangrejo de las pinzas de oro» se trasladó a un espectáculo de marionetas dirigido por Wilfried Bouchery y llevado a cabo por la experta en marionetas Calude Missone. Probablemente la primera pieza audiovisual de tintín.

Más tarde cabe destacar la serie animada de 1991 de origen canadiense y francés que tuvo gran popularidad y se emitió en Canal+ en 1992. La serie consta de 3 temporadas y un total de 39 episodios de unos veinte minutos de duración.

Poco más hay que decir al respecto, suficiente con comentar que Steven Spielberg se hizo con los derechos para la producción de películas para realizar una trilogía de películas basadas en la historia original. Unas películas que llevaban consigo una impresionante producción de efectos digitales en 3D que le valieron una nominación a los oscars a la mejor banda sonora, nominaciones a mejores efectos visuales y mejor película de animación en los premios BAFTA y ganadora de los globos de oro a la mejor película de animación en 2011.

Un cómic anticomunista

Los personajes de Tintín y su historia nacen de manos de Georges Prosper Remi, mejor conocido como Hergé, un influyente artista belga. Aunque la historieta basa su historia principal en un joven reportero que viaja por el mundo interactuando con una gama de personajes y cambiando el mundo. Su inicio en realidad sería parte de un encargo de Norbert Wallez como parte de un movimiento para influenciar a los jóvenes con un movimiento anticomunista.

comic y PERSONAJES DE TINTIN HISTORIA Y CURIOSIDADES
Primera edición española «lomo tela rojo»

Esto se podía notar claramente en las primeras publicaciones, donde se retrataban críticas a esta doctrina. Sin embargo, el éxito animó a Hergé a continuar con su trabajo, aunque con otro enfoque.

videojuego de tintin
Juego Tintin en el Tibet para la Super Nintendo

Curiosidades sobre Las Aventuras de Tintín

  • El personaje principal está inspirado en Tintin-Lutin, un personaje infantil de Benjamin Rabier
  • A pesar de su profesión, Tintín solo escribió un artículo durante todas sus aventuras. Esto fue durante ‘Tintín en el país de los Soviets’ y nunca lo envió a la editorial
  • Hergé fue tildado de racista por el cómic ‘Tintín en el Congo’, donde se mostraban a los congoleños como personas primitivas.
  • El nombre de Milú tiene un origen que se basa en el nombre de la primera mujer de Hergé. Ésta se llamaba Marie-Louise van Cutsem, cuya contracción del nombre era Malou, sin embargo, sus amigos íntimos le decían Milou
comic tintin
semanario Tintin
  • El único personaje de Tintín con un nombre real y no un apodo es Al Capone
  • Hergé fue tachado de machista y misógino al no incluir mujeres como personajes principales dentro de las historietas
  • Para ambientar correctamente las historietas, Hergé se aprovechaba de reportajes gráficos de París-Match y National Geographic
  • A pesar del éxito en Europa, Tintín nunca fue tan popular en Estados Unidos
  • Tanto el nombre completo, como la edad de Tintín son completamente desconocidos
  • Los personajes Hernández y Fernández tienen sus bases en el padre y tío de Hergé, ya que estos eran gemelos y siempre llevaban la misma ropa.
  • La historieta estuvo a punto de detenerse en 1940 por la guerra, pero en 1946 volvió nuevamente con una revista propia
figura de tintin
Colección los coches de Tintín

Recordaros que esperamos impacientes vuestros comentarios, likes y RT y que no dejéis de seguirnos en nuestra web y redes sociales.

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70