Masters del universo

California 1979, lugar de la mejor compañía juguetera de ese tiempo: Mattel, reconocida a nivel mundial por Barbie y la línea de coches de carrera Hot Wheels. Pero había un área en la que no podían competir: los juguetes de acción.

 Aunque a principios de los 80 contó con una franquicia llamada Big Jim. Unos años después, en el 78 apareció un competidor basado en unas películas de ciencia ficción: Star Wars. La cual reemplazó y opacó completamente las figuras de Big Jim. 

Lo curioso es que unos años atrás George Lucas les ofreció la licencia de las películas para que ellos hicieran las figuras de acción. Sin embargo, no la aceptaron porque Lucas las necesitaba para antes de navidad. El presidente de Mattel le respondió diciéndoles: No gracias, no vamos a poder cumplir con la fecha de entrega.

Masters del Universo origins

Mattel estaba bastante irritada por no haber aceptado el contrato de Star Wars. Trataron de competir con otras franquicias de películas como fueron las de: Flash Gordon y Clash of the Titans. Pero lo único que lograron con esto fue perder dinero ya que no se les compró básicamente nada. 

Tras el fracaso, decidieron empezar desde cero. Así que tomaron a los encargados de marketing de la compañía como: Mark Ellis y Jon Morrison para que hicieran una investigación. En ella, dicho equipo tenía que deducir que era lo que pedía el público que en este caso se trataba de los niños.

 Dicha investigación consistió en escoger a un grupo de niños de 5 años. Para después mostrarles diferentes programas de policías, militares y fantasías estilos barbáricos… De esto llegaron a la conclusión que el gran porciento de los niños se iban por este último. 

Los pequeños se sentían muy identificados con las ideas del ilustrador de cómics Frank Frazetta y sus historietas de Conan el destructor. Pero a su vez hubo algo más que destacó en este estudio y fue la repetitiva palabra en los niños: Poder, que tenían y que querían el poder. y los de marketing dijeron: «Ok, anotad eso que de seguro lo necesitaremos después» y así fue.

Origen de las figuras de Masters del universo

Con toda esa investigación, un diseñador de Mattel llamado Roger Sweet tomó y anotó todos estos conceptos sacados del estudio anterior a niños. En secreto se puso a trabajar en un nuevo proyecto. 

Agarró una vieja figura de su antigua línea de Big Gyms y comenzó a esculpir un personaje nuevo. Le dió forma le metió tanta arcilla que se veía super gigante. Este geniecillo creó tres diseños: un musculoso con cara de tanque. Otro con la cara de soldado de star wars y el último y más importante se le bautizó con el nombre de He-Man. 

¡Es dinamita! palabras dichas por su mismo creador.  Dicho equipo de marketing quedó estupefacto con el nombre de este personaje. Por fin consiguieron originar un gran contrincante para vencer a Kenner y sus figuras de Star Wars.

Existe otro compañero de la mitología de He-Man y es Mark Taylor. Un artista de producto que terminó de confeccionar los personajes futuros de dicha franquicia. Entre ellos: el diseño definitivo de He-Man, Merman, Stratos, Teela, Sodak, Dunkang, el hombre bestia... Y por supuesto a uno de los villanos más memorables de la historia de las series animadas: Skeletor.

Conformando el universo de He-Man

Ya tenían terminado casi todo los personaje creados. Excepto por un problema no tan pequeño y era la siguiente pregunta: ¿Dónde iban a librar la batalla estos seres del universo? y la respuesta fue: En el castillo de Grayskull, así que sin pensarlo agarraron más arcilla y se pusieron a moldear el dichoso castillo un lugar con forma de calavera y muros de castillos.

Necesitaban crear un vehículo más para que fuera como un símbolo de He-Man. Sin embargo, se habían quedado sin presupuesto… así que tomaron un animal de juguete cuya licencia ya pertenecía a Mattel. 

Este era un tigre de la línea Big Jim y lo que hicieron fue agrandar un poco el tamaño y cambiarle el color del normal a verde con rayas naranjas, le incluyeron un casco y una silla de montar y así nació el tigre de He-Man llamado Battle Cat.

Los Masters del universo, decisiones sobre la marcha

El comic como solución

Cuando todo estuvo listo y terminado se fueron con los grandes inversionistas y empresarios para comenzar con la distribución de su producto. Uno de los primeros fue Child’s World, los cuales les convenció la idea de una nueva línea,. Les parecía genial hasta que uno de los empresarios planteó la siguiente cuestión: Los niños van a comprar los juguetes de Star Wars porque tienen una película y conocen la historia y de donde surge cada personaje.

 Ustedes… ¿cómo van a presentar a los personajes ?…

Justo en ese momento a Mark se le ocurrió la idea de decir que en cada caja de juguetes de Masters de universo, vendría acompañada con un mini comic. Este contaría la historia de cada personaje . En un principio sería un poco diferente al dibujo animado.

Pero la trama de los comics solo te contaban que los personajes vivían en Eternia y que un hombre estaba junto a una tribu guerrera, combatiendo contra las fuerzas malignas de Skeletor, el cual quería la espada de He-Man para unirla con otra que le pertenecía a él para introducirla en el castillo de Grayskull y conocer los secretos ocultos de este lugar, por el momento no existían el príncipe Adam ni los tonos humorísticos que veríamos luego.

 Ahora bien, ya con todo esto resuelto en el año 1982 los amos del universo llegaron a las tiendas, los niños llegaban corriendo para agarrar su figura, los de Mattel no podían estar más contentos, todas las jugueteras se presentaban en la compañía pidiendo muñecos para vender.

¿Y si hacemos una serie animada?

En ese momento apareció uno de sus clientes más importantes: la juguetera: Toys R, ellos estaban realmente interesados en vender ese producto. Pero antes de comprarlos le hicieron una pregunta: Las cajas de los juguetes dicen que es para niños a partir de 5 años y esos minicomics no van a servir para que los niños sepan su historia. Muchos de ellos a esa edad no saben leer todavía, y ahí es cuando todos se quedaron pensando, pero estos geniecillos sacaron otro haz bajo la manga. 

A ellos, el equipo de marketing se les ocurrió decir que ya habían hecho un trato con la productora Filmation de Lou Scheimer para realizar una serie animada de los años amos del universo.

Se decidieron por Filmation ya que ellos ya emitían una serie animada con algunas semejanzas a He-Man llamada Blackstar, así que se pusieron manos a la obra, creando uno de los programas de animación más recordado de la historia.

Aquí podrás ver lo que parece la serie completa de los años 80 en Español:

 Los niños de los 80`s volvían corriendo alegres de la escuela para no perderse ningun capítulo a pesar que, a comparación de los comics que  eran más oscuros, la serie animada fue adaptada a públicos muy jóvenes:

  •  Destacaba mucho el buen humor y los colores
  • Skeletor a primera impresión parecía intimidante, la voz que le añadieron lo hacía sonar como un villano sí. Pero al punto de no aterrorizar al público, por momentos podía llegar a ser sarcástico y hasta gracioso.
  •  Todo en contrapartida al hombre rubio y musculosos de corte carré optaron por no hacerlo tan rudo. De hecho su alter ego el príncipe Adam fue algo que invento la productora de animación. La causa de estos cambios era la preocupación porque los padres pensaran que la serie era algo violento.
  • Al finalizar cada episodio creaban moralejas educativas para niños: el no jugar con fuego, no consumir sustancias prohibidas….

Por el Poder de Grayskull. ¡Yo tengo el poder!.

La mejor y más recordada secuencia es cuando el príncipe Adam alza su espada y grita: Por el Poder de Grayskull. ¡Yo tengo el poder!. Dichas palabras fueron recolectadas por los encargados de marketing (Haim Saban y Juki Levy) a los niños en el estudio mencionado anteriormente… Unos genios del marketing.

Gracias a la serie animada obtuvieron ganancias por todos lados: desde tiras cómicas, frazadas, calzados y chaquetas, entre muchas otras cosas más como fueron sus figuras de masters de universo y muñecos de la serie completa. 

Ver en nuestra tienda

Tanto fue su popularidad, que hasta las niñas ya elegían a los amos del universo por encima de las muñeca rubia barbie. Empezaron a amar la serie y aprovechando esta oportunidad de marketing hicieron sacar a la luz una versión femenina de He-Man llamada: She-Ra. Cosa que en un principio no le gusto a los chicos sobre todo cuando veían los prototipos de la nueva hermana de Adam: Alta, esbelta y valiente. Y aunque el temor era que opacara a He-Man la línea salió de todos modos igual al mercado y fue bastante exitosa.

Beneficios de la franquicia

La franquicia estaba tan arriba como nunca lo imaginaron. 

  • En el primer año de lanzamiento genero 38 millones de dólares
  • 80 millones en el 83
  • 111 millones en el 84
  • 250 millones en el 85
  • 400 millones de dólares en el 86 

Al final todo lo que sube…baja. . Y esta bajada fue en picada ya que en 1987 cayó en picada a solo 7 millones. La cuestión era que habían sacado tantos productos y tanta variedad de figuras de acción que llegó un momento que la nueva generación de niños no sabía ni cómo armar la colección. El inventario era tan desproporcionado que de a poco fueron cayendo y simplemente dejaron de comprarlo. Pero los productores no se podían quedar de brazo cruzados.

Masters del Universo película

Dichos productores y equipos de marketing habían estado planeando algo en las sombras para tratar de despegar un salto: la producción de una película de he-man en acción real. El problema con esto fue que no satisfizo las expectativas del público en aquel entonces.

 Por un problema de presupuesto descartaron personajes queridos de la serie por unos nuevos. Los que sí aparecían estaban mal adaptados y para terminar la batalla no sucedía en Eternia sino en la tierra normal.

Sin embargo por la nostalgia a muchos fieles seguidores de la franquicia les encantó y les sigue encantando la película.

Dado que el plan de una película después de una serie animada no funcionó. Las ventas seguían muy bajas no fue hasta principios de los años 90`s que rediseñaron la serie con un concepto que nadie aclamó, He-Man en el espacio. Tanto la idea de la historia como el diseño modificado de los personajes de He-Man como sus pantalones azules y su peinado con cola de caballo no sirvieron de mucho para remarcar, nuevamente un fracaso de marketing.

Nuevas Producciones de He-man

Por un tiempo Mattel cerró las puertas de Grayskull. Pero en 2002 quisieron una nueva revancha y presentaron una gran y detallada línea de master of the universo. Con diseños mucho más modernos pero con parentescos con la línea del 82. También se anunció una nueva serie de animación, un nuevo reboot de He-Man.

La serie animada emitida desde el 16 de agosto de 2002 hasta el 10 de enero de 2004 (que realmente y de seguro disfrutaron muchos niños ya adultos). Fue reconocida positivamente por las similitudes con la serie original.

Sin embargo, las ventas de juguetes no resultaron de acorde al remate de los televidentes de la serie como se imaginaban. Rápidamente esta serie tuvo que ser cancelada dejando un público nuevamente con las manos vacías… esto dolió muchísimo a la vieja generación porque realmente esta nueva versión era realmente muy buena.

En ese momento fue cuando se dieron cuenta que los niños al parecer no querían seguir consumiendo este tipo de contenido de dicha franquicia. Pero lo bueno del caso es que la primera versión de esta serie ha seguido latente en la memoria de los veteranos.

 Es por esto que hoy en día los amantes de Masters del universo siguen comprando sus figuras, sus ediciones especiales… Por esto es creíble la idea de que será muy difícil que sea olvidado esta gran linea de juguetes de acción a través del tiempo. Ya que los padres seguirán contagiando a sus hijos a través de sus historias y gustos, de eso no cabe la menor duda.

Masters del Universo en Netflix

Lo más actual y sorprendente en relación con masters del universo es la creación de una nueva serie por parte de netflix.

Masters del universo personajes

Personajes de masters del universo

  • He-Man / Príncipe Adam: Este fue el elegido del legendario Rey de Grayskull. Elegido para proteger junto a los memorables maestros del universo a Eternia y la Espada del Poder que dejaron sus ancestros de las manos del mal.
  • Man-At-Arms: Su nombre real es Duncan, fiel instructor de combate de la familia real y maestro de las armas de Eternia el cual posee conocimiento antiguo de la creación de máquinas y su función.
  • Teela: Es la hija adoptiva de Ducan quien la salvó de Skeletor y sus secuaces cuando su padre murió en una batalla, pero su madre es Sorceress. Ducan la nombró capitana de la guardia, ella lleva el báculo de Ka y forma parte de la tropa de los masters del universo. La hija adoptiva de Duncan, el actual Man-at-arms. Teela creció en el palacio del Rey Randor.
  • Battle Cat / Cringer: Este era miembro de la tribu de tigre verde, Adam le salvó de las garras de un parekk-narr y luego de esto se convirtió en su fiel compañero para toda la vida.
  • Stratos: Stratos es un valiente y honorable guerrero aliado del Rey Randor
  • Zodac: nombre real: Kar-Tor. Luego de que el Zodac original el cual fue su mentor. Dejará a Eternia para llevar a cabo el trato de los ancianos del consejo de Trolla. Kar-Tor tomó su lugar para ayudar a las tropas a ir a la batalla contra los Snake Men y asi capturando a King Hssss en el vacío con ayuda de su báculo. 
  • The Goddess:  Tras la muerte del King Grayskull, el poder del Universo se transfirió desde la «Espada de He» al Consejo de Ancianos. estos lo escondieron profundamente dentro del Castillo. 
  • She-Ra: nombre real: Adora de la casa de Randor. Resulta que Adora es la hermana melliza de Adam, pero Skeletor la raptó después de que Hordak se enterara de su nacimiento. La crió él mismo en Etheria e en las profundidades de la Dimensión de Responsos.. Tras esto, su hermano regresó por ella para entregarle la Espada de la Protección la cual ella sostuvo de inmediato para convertirse en She- Ra, la mujer más poderosa de todo el universo.
  • Ram-Man: Es un tipo rudo pero con mentalidad infantil llegando incluso a temerle a la oscuridad, pero aun así fue elegido como guerrero el cual le sirve para esquivar obstáculos. 
  • Man-E-Faces: Este es un actor con la capacidad de alterar su rostro para parecerse a un robot o un monstruo.
  • Zoar: Es la forma alterna de Sorceress aunque en algunos minicomics lo muestran como un personaje independiente a la misma.
  • Orko: Miembro de la élite mágica Trollana, Se convirtió así en otro de sus grandes amigos siempre junto a él luchando contra las fuerzas del mal. 
  • Buzz-Off:  nombre real : TZZZZT’ ZZZ ZZTTZZ. Este es un Heroico Rey de los andrinos, aunque en un principio decide llevar la neutralidad con su gente. Tras una batalla iniciada por Skeletor en los cielos a este no le quedaron más motivos para decidirse por los Amos de universo brindando su apoyo para misiones de espionaje aéreo.
  • Mekaneck: Este fue un guerrero el cual sufrió un accidente y gracias a Man-At-Arms quien reparó su cuello con partes cibernéticas se convirtió en una especie de periscopio humano.
  • Fisto: El segundo mejor guerrero con su mano metálica de toda Eternia después de He Man y es hermano de Man-At-Arms.
  • Sy-Klone: Después de su misión de proteger a las piedras del legado fuese concretada se unió a la batalla de los Amos del Universo.
  • Roboto: En un principio fue construido como rival ajedrecístico para Man-E-Faces, por Man-At-Arms. Después le dieron un chip emocional en forma de corazón alterando su patrón de lenguaje. Dicha nueva programación hizo que este robot se actualizará a sí mismo para comprender el deseo de libertad uniéndose así a los Amos del Universo. 

Otros personajes de la serie Masters del universo

  • Sorceress: Madre verdadera de Teela la cual puede transformarse en un halcón naranja llamado Zoar. Su nombre real es Teelina Reina y guardiana del castillo Grayskull, y puede comunicarse con otros seres telepáticamente.
  • King Randor: nombre real: Randor de la casa de Miro, es el segundo hijo del Rey Miro. Justo cuando los conflictos volvieron a Eternia gracias a la traición de su medio-hermano, Keldor. Este había cumplido la mayoría de edad convirtiéndose así en el Capitán de la Guardia. Después de la desaparición de su padre, llevando a la batalla las tropas de Miro contra la rebelión de Keldor.
  • Gart:  Rey de una raza de seres alados que viven en Eternia, aliados de He-Man, apareció en un solo episodio. 
  • Webstor: nombre real: Araneus, es hijo de Raknus, uno de los últimos de su especie. Despertó de su hibernación debajo de la Montaña Serpiente. Debido a estos hombres serpientes, su avanzada raza los Arachnatuvieron que esconderse debajo de la tierra. Este personaje utiliza su poder de trepar para escabullirse muy bien y a veces se alía con Skeletor.
  • King Grayskull: Rey de Grayskull este es el original campeón que antecede a He-Man como defensor de Eternia.

  • Skeletor: En un principio se dijo que Skeletor era un demonio de otra dimensión que buscaba conquistar Eternia y apoderarse del castillo Grayskull. Es el líder de los guerreros diabólicos. Al final de la serie en 1987 se dedujo que era hermano del Rey Randor Keldor,

Existen más personajes pero solo te describimos los que serían los más importantes y recordados a través de la historia por muchos de sus fans

Cuéntanos, ¿eres fan de Masters del Universo? ¿qué juguetes y personajes te gustaban más?

No dejes de seguirnos en las redes sociales

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70