Con actualmente 60 años en el mercado,​ Barbie es uno de los​ juguetes antiguos más famosos y conocidos en todo el mundo. En la actualidad se venden alrededor de 58 millones de ejemplares por año, ya que Barbie ha sabido adaptarse a las diferencias exigencias socioculturales de todos los mercados a nivel mundial. Desde su nacimiento en marzo de 1959 cuando Ruth Handler, una empresaria estadounidense la lanzó al mercado inspirándose en otra muñeca alemana llamada Bild Lili, sin embargo, fue ​Barbie ​ quién captó gran atención del público.

Publicidad Club de las amigas de Barbie

Actualmente es fabricada por la empresa ​Mattel, Inc ​ . y sus derechos de venta pertenecen a ​Hasbro ​ , este es uno de los juguetes antiguos mejor valorados en el mercado desde sus inicios ya que han sabido adaptarse a todas las épocas y a todos los entornos de países extranjeros donde se comercializa.

Historia y evolución de Barbie: no es un juguete antiguo más

Siendo la muñeca más famosa del mundo durante años y décadas, es normal que Barbie tenga detrás de sus andares una extensa carga cultural. A pesar de que en sus inicios Barbie lucía como una adolescente de preparatoria, su aspecto ha ido evolucionando con el pasar de los años. Su auge tan grande fue en parte por la extensa publicidad televisiva que se otorgó a este antiguo juguete que se mantiene en la actualidad como uno de los más vendidos en el mercado, luego de romper este paradigma, otros juguetes pasaron a ser publicitados por televisión. Barbie pasó de ser una simple muñeca a generar atención en gran medida gracias a sus accesorios que no se basaban solo en prendas de vestir y para el cabello, sino vehículos, su mansión, su famosa boutique e incluso, su novio. Un ejemplo de esto fue a finales de la década de los 60s, cuando en España se desató el furor por la Moto Vespa y unos cuantos años después ​Barbie ya tenía su propia Moto Vespa Barbie. Lo mismo ocurrió con su característico coche descapotable que hoy en día sigue siendo uno de los vehículos más vendidos de ​Barbie ​ , así como su motocicleta de agua y la bicicleta.

Moto Vespa de Barbie
Descapotable de Barbie


Su mansión no se queda atrás, ha tenido muchas versiones y hoy en día sigue siendo modificada, además, fue la primera edificación​ Barbie , lo que abrió el paso a otros lugares donde vive o trabajaba la famosa muñeca, así como su hospital de mascotas, salones de fiesta, piscinas y su emblemático, aunque un poco polémico salón de belleza.

Polémica Barbie

La fama siempre tiene un coste y el de la famosa muñeca ha sido el verse involucrada en muchas polémicas a través de los años. Se ha dicho que en sus inicios el juguete fomentaba el machismo y el sexismo, pero lo cierto es que sus fabricantes han ido modificando el papel puramente estético de Barbie y la han convertido en un modelo mucho más feminista y que apoya el empoderamiento femenino. La intención de sus fabricantes nunca fue tal, ya que Barbie fue astronauta antes de que el primer hombre pisara la luna. En el mercado actual más de la mitad de las muñecas que se fabrican no tienen ojos azules ni cabello rubio, algo que el público en general ha aplaudido mucho. Además, ​ahora Barbie trabaja en todos los oficios posibles y ha roto los estereotipos​, presentando una muñeca fuerte y con personalidad.

Boutique de ensueño

Barbie Española de la mano de Congost

Entre la década de los 70s y 80s, Congost presentó y comercializó a Barbie en el mercado español. Ellos la fabricaron bajo la licencia de Mattel su colección de muñecas, en las que destacan la Barbie Sun que es la inspiración de la luego fabricada Barbie Famous y Barbie SuperStar.

Barbie Congost

En la actualidad estos juguetes antiguos son clasificados como valiosas piezas de colección no solo por su famosa línea blanca del bikini en la Barbie sun, sino también por sus diseños únicos de vestidos y accesorios.

Otras versiones de Barbie

Aunque la ​Barbie de Congost sea una de las más famosas, hay otras fabricadas en distintos países latinoamericanos que también son parte del sueño de muchos coleccionistas. Brasil, México, Venezuela, Argentina y Chile son algunos de estos países que también han fabricado a la famosa muñeca. Asimismo, hay piezas exclusivas de colección como las costosísimas versiones de Barbie American Side Part y los ejemplares fabricados en la década de los 60s y 70s.

American Girl Side Part


Hay países del Medio Oriente que han prohibido la versión clásica de ​Barbie argumentando a su favor que esta irrumpe con sus valores y creencias con respecto a lo que una mujer que provenga de sus países y profese sus religiones y culturas debe representar. Es por ello que se crearon distintas versiones de la muñeca en dichos países, así como Fulla que no la fabrica Mattel, pero es una copia de la Barbie tradicional con un diseño ‘’aceptable’’ de los países del Oriente Medio. Aunque en Egipto Barbie si está disponible, en Irán, Sara y Dara son una alternativa de Barbie. La moda de ​Barbie también ha innovado con el transcurrir de los años, pasando de sus clásicos vestidos de gala, hasta los de princesa y los vestidos de moda actual, además de su ropa fashion con bikinis que se han adaptado a los tiempos, así como los jeans, faldas y blusas. De hecho, la ropa para niñas Barbie es una de las más vendidas a nivel mundial.

Barbie por siempre

En la actualidad ​Barbie sigue dando que hablar​, sigue vendiendo productos en todas sus líneas como pan recién salido del horno y su fama no solo se mantiene, sino que crece con la llegada de nuevas generaciones. Sin duda alguna, la muñeca más famosa de todas.

Barbie forever

Recordaros que esperamos impacientes vuestros comentarios, likes y RT y que no dejéis de seguirnos en nuestra web y redes sociales.

No olvidéis suscribiros al blog para estar siempre informados de las nuevas entradas y notificaciones.