Juegos de mesa de los 70 80 y 90

Los Juegos de mesa de las décadas de los 70, 80 y 90 marcaron una época, ¿Quién no ha jugado al Hotel, monopoly, hundir la flota…?

Muchos no saben que estos juegos de mesa tienen sus orígenes en una época donde la electrónica no había inundado nuestras vidas. Todo era papel, cartón y mucha, mucha creatividad.

Fueron en las décadas de los 70, 80 y 90 cuando todos estos juegos despuntaron y eran los protagonistas de las tardes en familia o con amigos.

Hoy venimos a hablarte acerca de los Juegos de mesa de los años 70, 80 y 90.

Aquellos años en familia con los juegos de mesa

Mucho ha cambiado la forma en la que jugamos a estos juegos. En aquellos años pasábamos el rato en familia o en casa de la abuela jugando al parchís, la oca o el bingo… jugábamos en las calles dibujando una muñeca con una tiza en el suelo, o sacábamos el tablero o Hundir la flota para jugar con nuestro vecino.

 En muchas ocasiones eran las tardes de verano en las que jugábamos a los juegos de mesa en el patio de la casa con algún amigo o con la familia cuando se podía.

Los más veteranos recordarán todo esto, y sin duda reconocerán los juegos de mesa de los que a continuación vamos a hablar.

Juegos de mesa de los años 70

Monopoly

O más bien monopolio… El juego más jugado del mundo según el libro Guiness de los récords con más de 500 millones de jugadores (hasta 1999) y, por otra parte, el juego que más peleas ha ocasionado entre familiares y conocidos. Pura especulación al igual que Hotel. 

Hoy en día está hasta en las promociones de Mcdonals…pero su origen se remonta hasta 1904 a través de su creadora Elizabeth Magie que lo patentó allá por 1904, pero no fue hasta 1935 cuando adquirió el nombre de Monopoly con su versión de Atlantic City por Charles Darrow. Quién, junto a su familia, ¡crearon el juego a mano!, pintando las casillas con pluma hasta que la demanda aumentó y vendió los derechos de producción a Parker Bros. Que a su vez fue adquirida por Parker en 1991.

Al ser uno de los juegos de mesa más famosos de la historia, tiene innumerables versiones.

JUEGOS DE MESA DE LOS 70,80 Y 90 monopoly

El mago electrónico

el mago electronico JUEGOS DE MESA DE LOS 70,80 Y 90

Un juego que sorprendía a los más pequeños. Aunque de electrónico no tenía nada, este juego trataba de que la figura de metal que supuestamente era un mago apuntaba a la respuesta correcta a través de un sistema de imanes que, evidentemente un niño de 9 años no entendía.

 Aunque era un juego que la diversión te duraba 3 tardes por la escasez de preguntas y respuestas, la sorpresa la tenías garantizada si era la primera vez que jugabas.

Este juego se popularizó sobre todo en la década de los 70.

Juegos Reunidos Geyper

juegos geyoper JUEGOS DE MESA DE LOS 70,80 Y 90

Sin duda uno de los Juegos de Mesa que marcó la década de los 70 en España. Se convirtió en uno de los más vendidos de la época a pesar de no ser un juego como tal, sino que reunía hasta 25 juegos de los más clásicos. Dentro de su caja de cartón estaban la Oca, Ajedrez, parchís, la ruleta…

Juegos reunidos Geyper fue una de las creaciones más rentables para la juguetera española en el Boom de los juegos de mesa, de hecho, lo normal es que en un hogar español se encontrase este juego. Hoy en día es prácticamente una pieza de coleccionista ya que no se comercializa… hoy tenemos móviles para jugar a la mayoría de sus juegos… aunque la parte personal y social se ha perdido.

Juegos de mesa de los 80

Hotel, El juego de mesa de la especulación inmobiliaria

hotel JUEGOS DE MESA DE LOS 70,80 Y 90

Hotel es de los juegos de mesa más famosos que han existido. Mucho ha cambiado desde su primera edición para cuatro jugadores en 1974.

Su creador Denys Fisher vendió sus derechos unos años después de su lanzamiento hasta que en 1986 fue MB quien los lanzó con un nuevo diseño más moderno.

La mecánica es muy similar que la de Monopoly solo que algo más simple y con el atractivo indiscutible de los hoteles en 3D, eso sí. Siempre dejarlo montado al acabar la partida porque muchas veces no se acaba jugando solo de la pereza de volver a montar los hoteles.

Operación

operacion JUEGOS DE MESA DE LOS 70,80 Y 90

El juego para jugar a los médicos. Este juego de mesa se creó en 1965 pero se popularizó un tiempo más tarde. Es un juego en el que se tiene que tener un “pulso de cirujano”. Consiste en sacar órganos de un “cuerpo” que compone el tablero del juego, y debe hacerse sin rozar en las paredes del orificio, sino, pierdes. Es un juego que ha sido adaptado a  diferentes versiones con personajes de series o cine como Los Simpsons o Shrek.

La Ruta del Tesoro – Juego de mesa

la isla del tesoro juego de mesa
la isla del tesoro juego

Ambientado en la novela de Robert L. Stevenson, el juego de mesa de la isla del tesoro era una versión del famoso Monopoly, en vez de calles se compraban islas, y el dinero en vez de billetes eran monedas de oro y plata.

Este juego de mesa además se ha convertido en una auténtica joya de coleccionistas en sus distintas versiones, ya que actualmente es muy dificil encontrarlo en buen estado y completo.

Hundir la Flota

Otra verdadera joya de los juegos de mesa de los años 80 que, aún hoy en día se sigue comercializando y que dista mucho de su versión original. 

Como en otros muchos otros juegos de mesa, hoy podemos ver la versión con voz, luces etc… pero en sus orígenes en 1931 (comercializado por MB) era poco más que un juego de papel en el que se apuntaban con lápiz las coordenadas de impactos…

 La versión que nosotros conocemos comenzó a venderse a partir de 1981.. era el famoso Hundir la flota por computador.

hundir la flota JUEGOS DE MESA DE LOS 70,80 Y 90

Otro ejemplo de juegos de mesa que han evolucionado hasta nuestros días y son una verdadera marca comercial, de hecho, en 2012 se estrenó una película basada en el juego, Batlleship.

Juegos de mesa de los 90

Heroquest

heroquest juego de mesa

Uno de los juegos con más historia y éxito de la década de los 90. Este novedoso juego de rol de mesa se anticipó a su época. Además fue uno de los juegos con una historia digna de contar.

Comenzó a comercializarlo MB, aunque al poco, tras una reedición, fue Gamesworkshop quien lo llevó a cabo. Aun así, perdieron los derechos de su comercialización para que pasara a su dueño original (Greg Stafford) que registró la marca original en los años 80.

Fue uno de los juegos de mesa más populares de su época. En España es el proyecto de crowdfunding con más recaudación de la historia para una reedición. En este artículo de los juguetes de los 90 puedes saber más sobre él.

Atmosfear

Este fue uno de los juegos de mesa que quiso innovar con los que se venían haciendo a principios de la década de los 90. Este juego incorporaba el vídeo como elemento disruptor. 

Su nombre original era “Nightmare”, pero se cambió por copyright en Europa.

juegos de mesa atmosfear

 Los personajes que manejamos estaban basados en personajes reales de diferentes épocas y nuestra misión era derrotar aquel pintoresco personaje que aparecía en los vídeos y mutaba a medida que avanzaba el juego. Nos movíamos a lo largo y ancho de un cementerio…

Lo cierto es que fue un juego de lo más original para la época. Hoy en día se encuentran versiones más modenas.

Existen muchos melancólicos que guardan con recelo estos juegos en sus desvanes como una reliquia que no debe ser casi ni usada. Otros como Mesajuegos se han dedicado al mundo de los juegos de mesa, en esta web hay una recopilación de muchos de estos juegos que hoy en día siguen siendo superventas.

Esperamos que este artículo sobre los juegos de mesa de los 70,80 Y 90 te haya gustado.

¿Jugaste a estos juegos en tu infancia? ¿hay algún otro que recuerdas y se merece estar en este post? Coméntanoslo más abajo para completar la entrada

No dejes de seguirnos en las redes sociales

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70