Dispensadores de caramelos PEZ

Seguro que parte de tu infancia la pasaste comiendo caramelos PEZ. Hoy queremos contarte cosas acerca de la marca y estos estupendos caramelos que huelen a nostalgia.

La Marca PEZ


La marca PEZ nació en Austria en 1927. De hecho la palabra PEZ es un acrónimo del primer sabor que creó esta empresa para sus caramelos “Pfefferminz ” (menta).

En sus inicios (1927), se comenzó a emplear como un enmascarador del olor al tabaco (si, era el Smint de la época), muchos lo tomaban después de mascar o fumar tabaco para ocultar el olor. Aunque también estos caramelos en forma de píldora cuadrada, se pensó en realidad como sustituto.

Unos 8 años más tarde, pudo expandir su negocio con una fábrica más grande desde donde multiplicó su producción.

Dispensadores de caramelos PEZ


Lo que hace únicos a estos caramelos, además de su forma es, precisamente, el dispensador. Este tiene una capacidad de 12 caramelos, una vez se acaban, hay que comprar otra recarga, sin necesidad de comprar dispensador (aunque este último es lo que le da toda la gracia al producto).

Pero no siempre fue así, a partir de 1948, tras la II Guerra Mundial, se encargó un nuevo diseño para el producto a cargo de Oscar Uxa. Por motivos de higiene, la idea era que el consumidor no tuviese que tocar el producto para después llevárselo a la boca.

Hablamos de años de postguerra cuando la mayor parte de la población pertenecía a la construcción y al sector agrario.

El mecanismo de los dispensadores de caramelos pez recuerda al de un mechero, solo que en vez de encender una llama, te expulsa un caramelo.

Dispensadores PEZ antiguos


Al principio (cuando aún no eran famosos) los dispensadores PEZ tenían forma de mechero y pasaban más desapercibidos además de orientarse a un público adulto. Durante la postguerra en España incluso se llegaron a fabricar.

Tenemos en nuestro haber un expendedor fabricado en España en los años 70:

DISPENSADORES DE CARAMELOS PEZ antiguo

Ya en 1952 Eduard Haas llevó la marca PEZ a Estados Unidos instalando unas oficinas en Nueva York. De esta forma amplió su mercado y llevó la marca a otro nivel. Fue en esta época en la que comenzaron a sacar nuevos sabores afrutados para los caramelos.

10 años más tarde, en 1962, firmaron un acuerdo con Walt Disney y comenzaron a fabricar dispensadores PEZ con personajes famosos como Mickey Mouse, Super Mario, Papa noel, etc… entre otras cosas para llegar a un público más joven, a niños concretamente.

Desde entonces la marca comenzó a ganar popularidad y se han seguido creando diferentes versiones de estos dispensadores con ediciones especiales de Spider-Man, Star Wars, X-men… hasta tener más de 550. A día de hoy, muchos de ellos son piezas de colección por su rareza y popularidad.

Comunidad «PEZ»


Hoy en día la marca sigue existiendo y puedes comprarle directamente los caramelos con todas sus variedades.

Existe toda una comunidad alrededor de estos caramelos, incluyendo exposiciones, ferias y otros eventos relacionados con la marca PEZ.

seguidores DISPENSADORES DE CARAMELOS PEZ
grupos de DISPENSADORES DE CARAMELOS PEZ

Virales en TikTok

últimamente se ha hecho viral un vídeo en la plataforma tiktok donde aparecen unos ingeniosos capaces de cargar el dispensador directamente metiendo la “recarga” con papel y todo… si, es un fake, no se puede hacer.

 Pero ahí no acaba la cosa, se han currado un video en youtube para ver de una vez cómo recargar el dispensador de caramelos PEZ sin tocar los caramelos…  así sí.

Por otra parte, la marca PEZ tiene a disposición de los fans abiertas las puertas de su sede en Connecticut a la que podrás acceder con cita previa, así que si vas por allí ya sabes, ¡no vuelvas sin un dispensador!

DISPENSADORES DE CARAMELOS PEZ visita

Caramelos pez ingredientes


Su creador Eduard Haas empleaba azúcar y levadura química para fabricar los caramelos. También se dice que tiene algún componente secreto que no quiso desvelar para no tener competencia.

Al principio, la menta era el único sabor que comercializaban. Sin embargo, se fueron incluyendo diferentes sabores afrutados como la cereza, manzana, fresa… y otros sabores especiales como café o cola.

Nadie se imagina la marca sin asociar esos caramelos, el hecho de tener el logo hecho con esos mismos caramelos ha hecho que la marca se asocie muchísimo con su producto.

PEZ también participa en iniciativas ecologistas en este caso actualmente con una campaña para la cría y proliferación de las abejas. https://int.pez.com/es/Abejas/cadaabejacuenta

Para acabar, queremos que veáis a un madrileño que tiene en su colección personal unos 4.000 dispensadores de caramelos PEZ.

¿Aun conservas algún dispensador por alguna caja olvidada? Coméntanoslo más abajo
No os perdáis nuestras redes sociales

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70