En otoño de 2015 decidimos ir a pasar un fin de semana en la bonita villa de Puebla de Sanabria, provincia de Zamora.

En busca de juguetes antiguos, como no, nos topamos con este curioso museo de Gigantes y Cabezudos y decidimos hacer una visita guiada.

Está situado en el Salón de los Obreros de la Asociación Católica Obrera, en pleno centro del pueblo pero de manera no visible, hay que ir concretamente a buscarlo porque no hay mucho indicativos.

En total están expuestos un total de 10 gigantes y 33 cabezudos que permancen allí pero que también desfilan por el pueblo en celebraciones y fiestas.

Los gigantes más antiguos son el Chino y la Negra de 1848. De esa misma época son los cabezudos, Napoleón, Guardia Civil, Negrito y las Gigantillas.

A medidados del siglo XX se incorporan los gigantes de los Zapateros, el Señorito, la Bruja y los payasos. Durante ese periodo estuvieron prohibidos los desfiles de estas figuras al considerarlos paganos. Unos años después y debido al clamor popular volvieron a verse de nuevo por las calles durante las fiestas.

Las últimas incorporaciones al museo, que cuenta con taller propio para su restauración y conservación, han sido los Condes de Benavente en 2002.

Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar este curioso y a la vez bonito museo ya que cuenta una parte de la historia de nuestra región y de nuestro país.

Recordaros que esperamos impacientes vuestros comentarios, likes y RT y que no dejéis de seguirnos en nuestra web y redes sociales.

No olvidéis suscribiros al blog para estar siempre informados de las nuevas entradas y notificaciones.