Historia del juguete mexicano

Lili Ledy – Historia del juguete mexicano

Fundada en los años 50 por José Ciklik Persky y Simón Sneider, Lili Ledy inició en un pequeño taller en la Ciudad de México y logró expandirse notablemente hasta establecer una fábrica en Tlanepantla, Estado de México, donde sus operaciones continuaron hasta su cierre en 1985. El nombre de la empresa se inspira en la película “Lilí” de 1953 y su línea de juguetes seguía la distinción de géneros de la época, con productos específicos para niñas (‘Lilí’) y para niños (‘Ledy’).

La calidad e innovación fueron los estandartes de Lili Ledy, compañía que se convirtió en la única a nivel nacional en producir una línea de juguetes de Star Wars durante la década de los setenta, bajo una licencia obtenida de Estados Unidos. Además, sus alianzas estratégicas con empresas como Mattel, les permitieron lanzar al mercado mexicano figuras como la muñeca Bárbara, versión nacional de Barbie.

 

La industria juguetera mexicana sufrió un revés significativo en la década de los ochenta con el cese de operaciones de Lilí Ledy, la empresa que había liderado el mercado de juguetes en el país y que se vio afectada tras su cambio de propietario.

Historia del juguete mexicano

Lili-Ledy tuvo juguetes de patente extranjera, pero algunos eran adaptados y hasta mejorados, como es el caso del Avión-Jet Gigante Ledy (Panther Jet de Irwing para G.I. Joe). Este avión tuvo dos versiones en México: de fricción remota o eléctrico a baterías. Este último fue un avión parlante que reproducía el audio de escenas aéreas de acción. En el mismo caso se encuentra la Patrulla Parlante Ledy, que era un carro patrulla Ford Galaxie 500 con sistema de voz que reproducía de manera auditiva escenas policiacas con realismo. Además estaba el robot de la serie televisiva estadounidense Perdidos en el Espacio.

Lili Ledy vintage

A pesar de su reputación y del papel fundamental que desempeñó en el sector, Lilí Ledy dejó de producir juguetes en 1985 con la adquisición de la compañía en 1975 por parte de Grupo General Mills marcó el principio del fin para esta emblemática firma juguetera.

El cierre de Lilí Ledy no solo significó la pérdida de empleos y la desaparición de una marca querida por muchas generaciones de mexicanos, sino que también representó un golpe para la capacidad productiva local en un sector dominado cada vez más por las importaciones y las grandes multinacionales.

Los juguetes más caros e icónonicos de Lili Ledy

Si hubo una franquicia muy destacable y querida en Lili Ledy esa fue Star Wars, destacamos varias figuras consideradas griales o dificiles de conseguir:

Boba Fett de cohete desmontable: de alto valor económico entre los coleccionistas, esto se debe a que fue el único en todo el mundo que salió a la venta con un cohete desmontable, mismo que se prohibió en Estados Unidos por considerarlo un elemento que ponía a los infantes en riesgo de asfixia.

Otra piezas altamente cotizadas de Lily Ledy fueron Squid Head, por la característica de tener una capa roja o el Jawa con capucha removible y ojos de almendra.

Lili Ledy Star Wars Squid Head

Otro juguete entrañable y muy jugado por los más pequeños fue La Casita del Árbol , esta casita inicio su producción en el año de 1976, y salio al mercado incluyendo una familia formada por el papá, la mamá, el hermano, la hermana y un perrito. También traía cuatro sillas y una mesa, una silla para el bebe, un columpio, dos camas, una tina y un carrito para dos personajes y hasta una casita para el perro. La casita también traía varias calcomanías adheridas, que tenían todos los adornos y muebles que faltaban, logrando el efecto de que se viera la casita totalmente equipada.

La casa del arból Lili Ledy

Es el turno de Hombres de Acción o Aventureros de Acción, la línea de muñecos de aventuras de Lili Ledy, los hermanos de nuestros amados Geyperman. Fabricados en 1972 pero a diferencia de su contra-parte Estadounidense, Lili Ledy utilizó la misma figura añadiendo pelo y barba, el aventurero Mexicano vino con una cabeza y un torso diferentes, haciéndolo único.

AVENTUREROS DE ACCION

Y tu, ¿recuerdas algún juguete de Lili Ledy con el que vólo tu imaginación y sobre todo con el que pasaste horas y horas?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70