Figuras de star wars

Figuras de star wars

Star wars da nombre a una de las mayores (si no la más) franquicias audiovisuales de entretenimiento de toda la historia.

Como todos muy bien sabemos, el nombre Star Wars se hizo muy popular en la década de los 70s por el estreno de su primera trilogía en cines. El creador, George Lucas nunca imaginó que la franquicia alcanzaría cuotas millonarias en cuanto a derechos de imagen, publicidad, creación de más contenidos…

Para hacernos una idea, LucasFilm (cuya franquicia principal es Star wars) fue vendida por su creador en 2012 a Disney por algo más de 4.000 millones de dólares… Desde esas fechas, la franquicia ha continuado expandiéndose con nuevas películas, series, comics, merchandising…

Un verdadero universo Fan alrededor de Star Wars

Junto a la histórica trayectoria de la franquicia, se ha desarrollado una férrea comunidad “fan” alrededor de su universo a diferentes niveles.

Hablamos de seguidores que llevan prácticamente toda su vida siguiendo la franquicia. Viendo sus series y películas, siguiendo la historia desde  los años 70, coleccionando sus juguetes…

 Con ello, hablamos de la mayor franquicia audiovisual de la historia unida a una comunidad activa y participativa a muchos niveles.

A lo largo de los años se han publicado diferentes figuras en torno al universo de Star Wars que por su momento de publicación, sus ediciones limitadas o su relevancia son hoy tienen un gran valor para los incondicionales de la saga.

Además de ser una “historia” de culto para muchísimas personas, el merchandising de figuras de acción o muñecos de Star Wars exclusivos, series limitadas… Son objetos de coleccionismo de gran valor para muchos de estos fans.

De todas las ediciones de figuras de acción de Star Wars, hay muchas que hoy no valen nada y otras que se guardan como verdaderos tesoros.

El comienzo de las figuras de Star Wars

Como sucede a lo largo de la historia, hay que saber aprovechar las oportunidades que trae la vida aunque muchas veces no sepamos verlas. En el caso de las figuras de Star Wars, algunos empresarios de jugueteras se arrepentirán toda la vida de haber rechazado contratos que luego valdrían millones.

Ya uno o dos años antes del estreno de las películas, George Lucas quiso vender la licencia a algunas jugueteras para la creación de las figuras de acción de Star Wars a pesar del miedo por el plagio que tenía el director.

 Comenzó con la propuesta a MEGO (una juguetera de gran popularidad en los años 70) la creación de figuras de acción de la mayoría de personajes de Star Wars. Sin embargo, su director, Marty Abrams, estaba centrado en la línea de producción de muñecos  “Micronautas”… ¿Quiénes?… eso es…

Finalmente, rechazó el encargo…”no podemos cumplir con el plazo de entrega” algo de lo que se arrepiente seguro cada día que se levanta.

Fue Kenner mediante su presidente del momento Bernie Loomis, un comercializador y desarrollador de juguetes de Estados Unidos,  (Barbie, Hot weels… ) quien aceptó el encargo por consejo de dos de sus trabajadores.

Aunque parezca cosa de poco las figuras y muñecos de acción eran un verdadero negocio con grandes beneficios, hablamos de que Star Wars recaudó unos 7.000 millones con la primera trilogía, pero no solo eso, sino que en 2015 con el estreno de  “El despertar de la Fuerza”, solo en juguetes y videojuegos recaudó 19.000 millones.

Figuras Kenner de Star Wars

Figuras de Star Wars kenner

A finales de 1977 Keener comenzó a  promocionar el pago previo de las figuras de la saga. Consistía en pagar las figuras de forma anticipada a cambio de una caja negra decorada con los personajes de la película para que, cuando te llegara la figura, pudieras colocarla ahí.

Estas comenzaron a llegar en el verano siguiente al estreno de la película. A lo largo de los años, se siguió aumentando la “familia” de muñecos de star wars a medida que se fueron estrenando las películas. Con sucesivos éxitos como la creación de las naves espaciales y fracasos como la colección en miniatura de personajes y escenarios de la película.

1980-1990

Durante esta década apenas se crearon juguetes de Star Wars. Fue en esa década cuando Kenner fue comprada por Tonka y más tarde comprada por Hasbro. Esta última no pagó los derechos de la licencia a George Lucas, perdió los derechos de explotación.

La crisis del petróleo de aquellos años, afectó a toda la industria del juguete que comenzó a fabricar figuras más pequeñas para abaratar costes.

A partir de 1995 la línea de producción de figuras de Star Wars de Hasbro cambió mucho tanto en el packaging como en los accesorios y las propias figuras.

Nueva trilogía

Figuras de Star Wars

Tras anunciar la grabación de una nueva trilogía (Ep I, II y III), George comenzó a buscar una juguetera para vender la licencia como ya hizo en el pasado. En este terreno, Kenner y Hasbro protagonizaron la pugna. Kenner salió vencedora con un trato que hizo feliz a Lucas (por lo visto el único trato que hizo feliz al director en su carrera) que se quedaría con el 18% de las ventas de los juguetes. Poco después se anunció la precuela.

Antes del estreno de “La Amenaza Fantasma” ya se vendían los juguetes en las tiendas con estanterías dedicadas a la nueva trilogía.

Ya en 1999 (el año del estreno de la película), el trato entre Kenner y Lucas se rompió y LEGO compró la licencia.

Las secuelas de Star Wars

A partir del año 2015 con Disney a la cabeza como creadora de nuevos contenidos de star Wars, se estrenaron 4 nuevas películas que continuaban con la historia original. Esto fue acompañado otra vez con las figuras y muñecos, cuyos predecesores ya se habían convertido en objetos de colección.

En 2018, los juguetes que más dinero aportan a la franquicia son los de LEGO y los Funko pop y los hot toys

Muñecos articulados star wars

Algunas figuras de acción de Star Wars se pueden encontrar como muñecos articulados,  dándole más esencia y movimiento al personaje o figura. Estas aparecen sobre todo tras el estreno del Episodio I, La amenaza fantasma.

Tras ello, Hasbro continuó con la producción de muñecos ya desvinculados de las películas y con motivos por ejemplo del 30 aniversario del estreno de la primera película (2007) o la “Legacy Collection” en 2009 y 2010.

Figuras star wars Vintage colección

Figuras de Star Wars vintage collection

A partir de 2018 Hasbro comenzó a fabricar figuras articuladas con telas reales y con el packaging semejante de las figuras de Kenner de Star wars de los años 80. Aportando ese carácter vintage. Las figuras miden 3,75” y se han ido publicando en diferentes “olas” desde 2018. Hacen referencia a las últimas películas de la saga.

En el mundo de las colecciones de star wars existen los llamados star wars vintage collection. Son figuras de 3.75 pulgadas las cuales poseen marca original de Kenner y cada uno se vende por separado, es un gran obsequio para los coleccionistas de esta saga. 

Posee un diseño y artesanía de alta calidad con detalles muy realistas dando así un aspecto de juguete coleccionable. 

Por ejemplo la figura de acción de star wars clone trooper es un personaje basado en un soldado clon, dicha figura trae sus armas y accesorios como son: el rifle blaster, pistola blaster y armadura de hombro la cual puede ser intercambiable.

Figuras star wars black series

Hasbro anunció este mismo año la creación de nuevas figuras de acción de Star Wars con el nombre de Black Series.

Estas figuras traen personajes de la trilogía original, de la serie animada “The Clone wars” y la reciente “La Remesa Mala”. Anteriormente la marca anunció también figuras de acción de Star Wars Black Series para la serie “The Mandalorian”.

Estas figuras nada tienen que ver con las de los años 70, cuentan con articulaciones y mucho más detalle. Su tamaño es de unos 15cm (6 pulgadas) y traen consigo accesorios exclusivos de cada figura.

Figuras de Star Wars black series

“Una nueva esperanza”:

  • Luke Skywalker
  • Han Solo
  • Greedo

“The Clone wars”:

  • Batallón 212 de Clone Trooper

“La Remesa Mala”:

  • Capitán Rex
  • Crosshair

Curiosidades de los muñecos de Star Wars

  • El único trato que hizo feliz a George Lucas (18% de los beneficios de los muñecos creados por Hasbro) supuso unas cifras de miles de millones de dólares. Además, este nuevo “trato” vino precisamente porque la juguetea que compró Kenner, no pagó 10.000 dólares al año que habían acordado en el trato previo al director. Es decir, por no pagar 10.000 durante unos años, perdieron cifras millonarias.
  • Kenner fue la última de las empresas jugueteras que aceptaron comercializar las figuras de Star wars, sus predecesoras aun se acuerdan
  • George Lucas esperó desesperadamente a la creación de los juguetes de sus películas por miedo a que le plagiasen las figuras de acción.
  • El primer halcón milenario de juguete, con un precio de 24.77$ fue la nave de juguete más cara de la época.
  • “El despertar de la fuerza” primera película de Star Wars bajo la tutela de Disney, fue víctima de una gran crítica de los fans. Fue una de las películas más esperadas con un éxito en taquilla solo superado únicamente por Titanic y Avatar.

Comprar figuras de Star Wars

En nuestra tienda de todocolección podrás encontrar diferentes «joyas» de Star Wars que probablemente sean las que falten en tu colección,,, visítala

Coméntanos ¿qué figuras de Star wars tiene, cuál valoras más?

No dejes de seguirnos en las redes sociales

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70