El Cinexin

El Cinexin

¿Tienes en mente lo que es el Cinexin? Si realmente no tienes idea de lo que es, entonces no perteneces a la generación de los años 70 y 80. Pero si por alguna razón pensaste bien en la respuesta y es positivo, entonces seguramente se te dibujó una gran sonrisa en tu cara.

Hoy vamos a contarte sobre el juguete estrella de las navidades en los años 80, el juguete más deseado por todos los niños… si, hablamos del proyector de juguete el Cinexin.

Para nadie es un secreto que este increíble juguete permaneció en los hogares de España durante toda la época de los 80, estoy seguro que a más de uno de nosotros nos hace ilusión volver a recordar esos increíbles momentos juntos al Cinexin “el cine sin fin”.

el cinexin

¿Cómo surge el Cinexin y su historia?

Seguro te preguntarás cómo surge este juguete tan popular en España, sus inicios comienzan en el  año 1971, cuando la compañía española Exin decide diseñar un proyector de cine tipo juguete para los niños. Pero el Cinexin no fue una idea original de España.

Ya que debemos tener en cuenta que este juguete fue inspirado en otros proyectores de otros países. Su estructura y el diseño se parece muchísimo al proyector de la Chad Valley Toy Company del Reino Unido, el cual fue comercializado en 1968 y copiado por los Estados Unidos por la empresa Kenner.

Anuncio del Cinexin

Funcionamiento del Cinexin

Su funcionamiento era muy simple, fácil y sencillo, ya que era un juguete diseñado para niños, y se podía emplear de una manera tan simple como los siguientes pasos:

  1. Insertamos el cassette de la película que el niño quería ver.
  2. Encendemos la bombilla, presionando el botón de encendido.
  3. Finalmente, el niño solo tenía que girar la manivela con sus manos.

Características

el super cinexin 8


Algunas de las características que definen al Cinexin como juguete es su proyector pequeño el cual incluye un lente condensador con su bombilla. Su funcionamiento era básico, como los juguetes de ahora funcionaba con 3 pilas LR-20/D, en ese entonces sus materiales de construcción era de un plástico resistente color naranja, para ejercer su funcionamiento se basaba en el movimiento manual lo cual lo catapultó al éxito inmediato. 

Ya que para los niños era muy interesante poder tener el dominio en todo momento de decidir cómo avanzar el Cinexin y a que velocidad quería verla. También decidía si retroceder o si quería congelar la imagen.

Algunas curiosidades


Las películas utilizadas no contaban con una larga duración, su máxima duración era de 30 segundos. No eran películas originales creadas para el juguete, solo eran pequeños fragmentos de películas populares o episodios famosos de la época.

También es importante mencionar que las películas y dibujos animados de la época no contaban con sonido, ya que para ese entonces aún no se utilizaban los sonidos en dibujos animados.

Otro dato curioso es que las películas del proyector de juguete las vendían aparte. Las películas que utilizaban el formato de 8 mm, vienen enrolladas con una bobina sin fin, completamente diseñada para nunca tener que rebobinar, esta es de las cosas más importantes del juguete, ya que lo hacía muy sencillo para los niños. Para poder enhebrar la película, un adulto tenía que hacerlo manualmente. Y en los inicios solo estaban disponibles en blanco y negro.

La llegada del Nuevo Super Cinexin

Este juguete tuvo un gran impacto en las ventas de la compañía, pero no fue hasta que salió el nuevo, el Super Cinexin en el año 1983, y como su nombre lo indica, este podía utilizar películas super 8 en vez de películas de 8mm como su antecesor. 

Las películas super 8 tienen la característica de tener mayor calidad y mejor definición, otra gran ventaja que tiene el Super Cinexin es que entre todos es el más popular entre los niños cuarentones de estos días. Debido a que este fue el regalo que acabó en todos los árboles de navidad de todos los niños en los hogares españoles de los años 80.

Características: 

  1. Para poder funcionar solo la bombilla tenía que usar cuatro pilas de tipo D (de las pilas gordas).
  1. Su diseño era un poco más grande que su antecesor y también tenía la característica de ser un plástico resistente y duradero, con un color azul llamativo.
  1. Las  películas del Super Cinexin utilizan un cassette que tenía dentro la bobina con que nos simplifica la vida para no tener que rebobinar, con mejor calidad de video y una excelente calidad.
  1. Tenía una pequeña rueda color naranja que se podía deslizar con nuestros dedos para ajustar el enfoque del lente.
  1. En cuanto a las películas, todas eran elaboradas como dibujos animados que incluía dibujos populares de la época.

Tipos 

Existen variedades de tipos de Cinexin, ya que con el pasar de los años algunas compañías se interesaron por el juguete creando sus propios modelos para impulsar sus diferentes dibujos animados. 

Destacan los siguientes:

Cinexin Disney

Estos no son más que proyectores Cinexin con películas de Disney, con este tipo de proyectores podrás disfrutar de películas que tienen una gran variedad de los personajes de Walt Disney. Los cuales podrían incluir al pato Donald, los personajes del Rey león, las princesas de Disney y muchos personajes más.

Super cinexin 8

el cinexin

El super Cinexin 8, es el mismo que el super cinexin solo que algunas personas les llamamos de distintas maneras. En su totalidad es el suplente de su antecesor del año 1971, como ya sabemos el Super Cinexin 8 transformó la vida de los niños de esta época, ya que podía brindar mejores tomas de las películas con una excelente calidad y mejores gráficos de video.

Lo que hace único y especial a este modelo es que como ya lo dice su nombre, este utiliza unos casettes de 8 milímetros para una mejor calidad en las películas.


Cinexin Mickey 

El Cinexin mickey no es un tipo de Cinexin diferente a los demás, sino que lo podemos encontrar en distintos tipos de proyectores con la marca Cinexin Mickey Mouse.

Existen varias cassettes de películas en las que aparece Mickey Mouse,

Al fin y al cabo, Mickey Mouse es uno de los personajes animados más importantes de la historia.

Cinexin películas

Existen todo tipo de cassette de peliculas para tu cinexin, estan las mas populares de la época de los 80 y estan las peliculas actuales del hoy en dia, para describir mejor el tipo de peliculas Cinexin que existen te mostraré en esta pequeña tabla las variedades de películas para que hay.

Películas de los 80Películas actuales
Pluto en la casa de los espejosEl Rey León
Mickey excursión en RoulotteDisney Princesas
Mickey en el jardín de MinnieBuscando a Dory
El libro de la selvaLos vengadores
Alicia en el país de las maravillasFrozen 2
Pitufos atrapados en la grutaCuenta cuentos

Ten en cuenta que existen muchas películas Cinexin en la actualidad, solo coloque las más populares y que las personas recomienden en la mayoría de los casos para nuestros niños.

Puedes adquirir un cinexin antiguo en nuestra tienda de Todocoleccion

Cinexin en la actualidad

El Cinexin se reinventa, ya que con cada generación sus elementos son diferentes y con nuevas definiciones, para muchos fue el juguete de sus sueños, claro si eres de la época de los 70 y 80. Este era un proyector diseñado para los pequeños de cada hogar, para que se divirtieran viendo películas con sus personajes favoritos.

Aun después de que pasaran más de 40 años desde su creación, la empresa 100% de España (Giro Toys & Games) decidió renovar el proyector Cinexin.

Ahora con su actual y renovado diseño y con tecnología de punta de la actualidad hacen de este juguete el mejor y todo esto sin que pierda su esencia. 

Para que tengas en cuenta la gran veracidad de su esencia, el señor “Alejandro Aznar” el encargado del Marketing en la empresa, explicó en una entrevista cuando se le entregó por primera vez el primer prototipo:

Este lo hizo funcionar noto que el juguete no hacia el particular ruido que hacía el juguete al mover la manivela manual. Así que decidió que colocarían el particular sonido para conservar toda su esencia.

Para finalizar el tema del Cinexin antiguo, qué importancia tiene volver a recordar esos momentos de la niñez. A aquellos juguetes que te vuelven a trasladar a la infancia, el sitio más feliz de nuestros corazones, y en este caso, seguro que es uno de esos objetos.

¿Tienes un Cinexin antiguo cogiendo polvo en el desván? sácalo y recuerda tu infancia. Cuéntanos tu experiencia.

No dejes de seguirnos en redes sociales.

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70