Catalogos de Juguetes Antiguos

Catálogos de Juguetes Antiguos

Los catálogos de juguetes antiguos son un maravilloso tesoro para nostálgicos y coleccionistas. Sumergirse en documentos del pasado siempre es algo entretenido, pero para nosotros, amantes de los juguetes, poder explorar un catálogo de juguetes del siglo pasado puede significar horas de disfrute observando y descubriendo cada detalle y cada secreto.

Sumergirse entre sus páginas también puede ser para muchos una regresión a un pasado en el que soñaban con que todos esos juguetes pudieran ser suyos. No obstante, sea por nostalgia o por curiosidad, hoy vamos a descubrir como eran los catálogos de juguetes antiguos… ¡Vamos a ello!

Los catálogos son una de las formas más habituales de mostrar al público los productos en venta, y aunque últimamente se está abandonando el papel y casi todo se puede consultar de forma online a través de las apps, los catálogos de juguetes siempre han tenido una magia especial. No hay duda de que esta forma de enseñar los juguetes, que todavía sigue vigente, es una excelente forma de que los más pequeños de la casa (y no tan pequeños) elijan lo que van a pedir en ocasiones especiales.

A pesar de las novedades, lo antiguo siempre tiene su público y una de las tiendas que lleva más años publicando catálogos de juguetes es… El Corte Inglés

Si bien es cierto que hoy en día hasta existen aplicaciones en las que incluso podemos adquirir nuestros juguetes con unos pocos clics, todavía son muchos los enamorados de lo retro que buscan un catálogo juguetes antiguos PDF para descubrir o recordar los juguetes de su infancia. Si eres uno de ellos… tenemos un regalo para tí, tres catálogos de juguetes de El Corte Inglés del siglo pasado completos y en PDF.

Aunque estos catálogos en PDF son una gran opción, en mercadillos retro o tiendas como la nuestra, puedes encontrar tanto catálogos de juguetes antiguos, como los juguetes antiguos que salen anunciados en ellos. Más abajo te enseñamos una muestra de las joyas que tenemos disponibles.

Origen de los Catálogos de Juguetes

Aunque debido a factores como el incremento del poder adquisitivo de la población, tanto los juguetes como los catálogos en los que podían verse, evolucionaron hacia los años 60 en España, lo cierto es que sus inicios se remontan a bastante años atrás.Por ejemplo, en los años 20, 30 y 40 ya se podían encontrar catálogos rudimentários y de pocas hojas (casi folletos) como el de Mecanno (en las primeras décadas se importaba de Inglaterra) o el de diversas tiendas y fabricantes de juguetes, así como el de viajantes que distribuían este tipo de material.

Todo, evidentemente, todavía muy rudimentario, pero servía perfectamente para enseñar tanto las novedades como los juguetes de los que disponían.

Más adelante, en los años 50 hojear un catálogo de juguetes seguía siendo poco habitual. Las opciones todavía no eran muchas. Eso sí, hubo importantes novedades como las primeras muñecas de plástico u otros juguetes de construcciones de marcas como por ejemplo… Meccano o LEGO.

En realidad, casi todo se reducía a unos juegos de construcción importados, algunas muñecas con sus complementos (incluyendo cochecitos), bicicletas, triciclos, balones, distintos vehículos a escala o también los socorridos juegos de mesa (ideales para interactuar con “los mayores») como el parchís o el bingo.

Catálogos de Juguetes de los Años 60

En la década de los 60 ya era habitual ver catálogos con páginas a todo color, aunque todavía convivían con las secciones en blanco y negro. Las muñecas con los sofisticados peinados y vestuarios del momento eran unas de las grandes protagonistas de aquellos catálogos juguetes antiguos. Por supuesto, también había cada vez más opciones para todo tipo de gustos y para niños de todas las edades.

Fuente Original: www.lamemoriarevivida.com

Durante estos años surgieron, entre otros, los biberones mágicos o los Trolls. Aunque ya existían en otros países, también llegaron a España los célebres coches en miniatura de tracción eléctrica fabricados por Scalextric.

En esta época se sumaron a los catálogos los anuncios de televisión en los que se podían ver los juguetes en movimiento acompañados de pegadizos eslóganes y melodías que aumentaron exponencialmente las ventas de estos y el mercado del juguete en general.

Catálogos de Juguetes de los Años 70

En los años 70 los aficionados a los trenes de juguete estaban de suerte. Basta con ver un catálogo Ibertren antiguo para darse cuenta que esta marca dedicada al tema (creada en 1973) tenía mucho que ofrecerles. Además, durante esta década (aunque fueron creadas en 1949) llegaron a España las todavía presentes (con los cambios que han traído todos estos años) muñecas Barbie.

Ibertren Catálogo 1976

Asimismo, en los catálogos de juguetes de los 70 se podían encontrar otras muñecas como Sindy, que tenía la particularidad de “moverse como las de verdad», así como la Familia Hogarín, con un numerosos complementos y componentes. También seguían totalmente vigentes los juegos educativos y de mesa como Operación o Hundir la Flota, entre otros muchos y otros clásicos como los fuertes del oeste.

Eran los años en los que el Cinexin lograba la ilusión de un cine en casa y los juegos de construcción proporcionaban horas y horas de entretenimiento a los más pequeños, pero también a algún que otro adulto. En pleno despegue de la industria del juguete en España eran muchas las tiendas que ya lanzaban sus catálogos de juguetes para Navidad, desde jugueterías a grandes superficies pasando por las propias marcas de juguetes.

Catálogos de Juguetes de los Años 80

Pasando ya a la siguiente década, los catálogos de juguetes se llenaron de color. Durante los 80 la empresa Famosa lanzó los primeros Pinypon. Por otro lado, cada vez había también más juguetes que permitían a los más pequeños emular una gran cantidad de profesiones, y por su puesto, no podemos olvidarnos de las figuras de acción como GEYPERman.

Catálogo Geyperman

Algunos de los juguetes que podíamos encontrar en los catálogos de juguetes de los años 80 eran, por ejemplo, el cinturón de trabajo Multihobby con el que todas las herramientas quedaban al alcance de la mano, y que además se convertía en una cómoda y completa mesa de bricolaje o los míticos juegos de la serie Nova de Mediterraneo como Terranova, Quiminova o Ceranova entre otros.

Los aficionados al diseño tenían diversión asegurada durante horas y horas con Diseña la moda. Otros de los juguetes que lo petaban en esta época eran las Barbies, cuya popularidad no paraba de crecer año a año, así como las muñecas Famosa, que como se puede ver en este catálogo de juguetes del Corte Inglés de la década de los 80 se vendían en diferentes modelos y complementos.

 

Una de las tiendas más famosas que sacaba su propio catálogo de juguetes era Galerías Preciados, las cuales cerraron en 1995. Estos catálogos eran un buen reflejo del momento y en ellos podemos encontrar figuras de sagas como Masters del Universo, coches y circuitos de HotWheels, juguetes de construcción de Tente, juegos de mesa y hasta patines y monopatines.

 

Catálogos de Juguetes de los Años 90

Se acercaba el nuevo milenio y eso también se iba notando en el mundo de los juguetes. Basta con echar un vistazo al catálogo juguetes 1990 Hipercor para percibir esos aires de cambio. Las familias de muñecas como Barriguitas o Chabel continuaban incorporando miembros y complementos (cada vez más completos y realistas) a su mundo.

Los muñecos que emulaban a los bebes, por su lado, también eran poco más reales y capaces de hacer un mayor número de cosas. Evidentemente, tampoco podían faltar los maletines repletos de todo lo necesario para alimentarlos y cuidarlos. 

Los juegos portátiles y magnéticos como el cuatro en raya, el parchís o el ajedrez, entre otros, eran perfectos para trasladarse sin miedo a perder las piezas. Las consolas, por supuesto, seguían siendo cada vez más avanzadas, y los juegos de habilidad y los VHS con cine infantil y juvenil también aparecían en un gran número de páginas. El catalogo Playmobil 1990, por su parte, tenía un gran número de novedades aunque los juguetes clásicos seguían apareciendo y siendo éxitos de ventas en todas las jugueterías del país.

 

Clementoni, Famosa, Nintendo, HotWheels, Mecano, Smoby… las marcas más famosas hacían su aparición en todos los catálogos de juguetes de Navidad de la década, en ellos podíamos encontrar desde cocinitas de juguete a la GameBoy Color, pasando por figuras de Street Sharks o mini ordenadores de minijuegos.

Catálogos de Juguetes Años 90 Alamacenes Marti

Catálogo de Juguetes Almacenes MARTI

Catálogos de Juguetes Años 90

Catálogos de Juguetes de los Años 2000

Entrábamos en un nuevo milenio, pero eso no quería decir que las últimas novedades no pudieran convivir perfectamente con los clásicos. Y es que hay cosas que no pasan de moda y siempre van a tener su público.

Además de los precios, también cambiaron otras cosas en los catálogos de juguetes: el tipo de imagen, la tipografía, los efectos, etc. A todo lo “de siempre» iban sumándose los ordenadores con los que los más pequeños podían iniciarse en esa tecnología que había llegado para crecer y quedarse. Además, los 2000 fueron los años del inicio de grandes sagas cinematográficas (El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias, Harry Potter…) que por supuesto, tuvieron sus correspondientes juguetes.

Y hasta aquí este pequeño recorrido por la evolución de los juguetes y sus catálogos a través de las décadas. No hay duda de que sumergirse en un catálogo de juguetes antiguos no es solo un ejercicio de nostalgia o una forma de ver todo lo que las diferentes marcas ofrecían a los niños. Leerlos es, además, una manera de darse cuenta de todo lo que ha evolucionado (o involucionado, que eso va en gustos) esta mágica industria.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70