En el año 2012 la Revista Escuela Infantil se puso en contacto con nosotros para pedir que escribiéramos un articulo relacionado con los juguetes didácticos de antes. Fue publicado ese mismo año y ahora pasamos a reproducirlo aquí. Esperamos que os guste.

JUGUETES DE ANTAÑO QUE ENSEÑABAN
La década de los 70 y 80 en España es la que se conoce como la Edad de Oro del juguete Español. Empresas como Famosa, Geyper, Madel o Congost viven su época dorada con innumerables creaciones que harían la delicia de niños y niñas durante muchos años. Ya entrados en los 90 las importaciones venidas del gigante asiático acabarían con una etapa insuperable e irrepetible. autocrossLos fabricantes eran verdaderos magos de la ilusión, como Lluis Congost, que pasó toda su vida imaginando e inventado juguetes para aquellos niños setenteros. Ingeniero de profesión, montó una pequeña empresa juguetera que con el tiempo fue creciendo y llegó a ser, no solo una de las mas importantes de la época, si no que incluso se llegaría codear con las grandes americanas como Mattel. Suyas son piezas tan recordadas como el mítico Autocross, Electro Galaxia o Primeras Lecciones Preescolar

Muchas eran las niñas que jugaban con la Nancy y su hermanita Lesly, también con las Barriguitas e incluso empezaban a ser mayores con los complementos de la Señorita Pepis. Mientras, los niños pasábamos horas y horas con los Madelman, que “lo pueden todo”, y con los Geyperman, inspirados en los Action Man americanos. Pero aparte de estos juguetes tan tópicos existían unos que aun perduran en la memoria de muchos, ya que eran juguetes con los que se aprendía, juguetes de antaño que enseñaban.

mago 2
Quizás sea El mago Electrónico uno de los primeros que recuerde. El juego se basaba en preguntas y respuestas, donde era el Mago quien señalaba la pregunta en un panel y de manera “mágica” en el otro la respuesta, girando sobre sí mismo  apuntando con un bastón.
A este juego le sucederían otros inspirados en él, podemos destacar El libro Gordo de Petete para niños más pequeños, donde las preguntas eran sustituidas por juegos de relacionar elementos, de lógica, etc.

bingo 3
Bingo Color de juguetes Gracia es por su estética uno de los más bonitos. Las típicas bolas con números eran sustituidas por fichas de colores y los cartones por pequeños ábacos. Las fichas iban saliendo gracias a un sistema mecánico accionado por pilas de modo que se podían ir “cantando” los colores a medida que iban saliendo las fichas.

La casa Sirema, en la década de los 60, fabricó Anatomía Humana, juego en el cual podíamos ver todo el cuerpo humano diseccionado a escala 1/5. Huesos, órganos, músculos con todo tipo de detalle podían ser examinados

anatomia 4 detenidamente además de ir acompañados de fichas explicativas  Todavía hoy, se usan los mismos moldes de la época y muchos institutos y colegios  los siguen utilizando.

La empresa Educa fue  fundada en Barcelona en 1967 y tras la fusión con Sallent Hermanos nacería Educa Sallent S.A. siendo la mayor y mejor especialista en juguete educativos de nuestra geografía. Hablaré de tres de sus juegos.
Lazos infantiles, Oscar y Susi de aprendices. Con este juego los más pequeños se divertían uniendo mediante lazos y ataduras los distintos modelos y trajes a sus dos maniquíes, un niño y una niña, de tal forma que se mejoraba la psicomotricidad y se estimulaba la creatividad e imaginación.
Retentiva, consistente en una serie de escena seccionadas que se podían combinar de muchas maneras, colorido y muy llamativo con él  se estimulaba la memoria visual y retentiva.
Primer Dominó. domino 2Los números de las fichas se sustituyen por diversos dibujos que representan objetos cotidianos fácilmente reconocibles por los más pequeños de la casa. Este dominó es un juego que ayuda a estimular a los niños su capacidad de atención o pensamiento lógico. Educa fabrica distintos modelos basados en el original pero adaptados al mercado actual, con personajes de películas, dibujos animados, etc.
En 1970 un grupo de diseñadores gráficos desarrolla el proyecto de lo que sería Diset, cuya filosofía es “jugar es divertido” Hoy en día la empresa pertenece a un importante grupo holandés que vende a más de 62 países.
Rompecabezas como la Abeja Maya o Descubre España son dos juegos de esta marca que representan lo que es un puzzle del tipo rompecabezas o cubos  En el ámbito educativo son muy apreciados ya que desarrollan ciertas habilidades y destrezas como la capacidad de análisis y síntesis, coordinación, visión espacial, el pensamiento lógico y la creatividad entre otros.españa 2
MB juegos allá por los 80 popularizó en todo el mundo el Twister, más conocido en España como Enredos. Consistía en un gran tablero de plástico con círculos de colores que teníamos que colocar en el suelo.  Según  marcase la ruleta, que iríamos tirando por turnos, colocaríamos el  pie izquierdo en azul o la mano derecha en rojo, llegando a formar verdaderos ochos humanos y donde al final todo el mundo acabaría  en el suelo sin poder parar de reír. Equilibrio, coordinación y flexibilidad serán aspectos que los niños podían desarrollar en él.enredos 2

 

Como buen coleccionista de juguetes no puedo terminar el articulo sin hablar de una de mis grandes pasiones: los juegos de mesa. El recientemente fallecido Antonio Pérez Sánchez, fundador de la casa Geyper, fue el creador no solo de los Geyperman, si no del juego de mesa por excelencia:  Juegos Reunidos Geyper. Fue a finales de los años 50 cuando esta casa lanzó al mercado lo que se convertiría en una de las gamas más recordadas y reconocidas de todos los tiempos. Cierto es que éstos no aportaban nada nuevo, ya que consistía en una serie de juegos de toda la vida incluidos en una misma caja con distintas escalas de precios y tamaños, pero fue quizás ese concepto tan simple y a la vez tan versátil el que hizo que se popularizaran tanto. Hasta tal punto que aunque Geyper desapareciera en 1987, Bizak adquirió los derechos y actualmente los vende y distribuye con casi la misma esencia de antaño.juegos 00 2
La lista de juguetes y juegos de ésta época dorada sobre la cual ha versado este artículo es casi interminable, éstos son solo una pequeña muestra representativa. Cada día, ya desde hace casi más de 20 años sigo buscando, comprando y restaurando  aquellas joyas que tanto me hicieron disfrutar. Todavía hoy tienen ese encanto especial que hace que recupere la ilusión de aquel niño que fui y que en el fondo todavía conservo.