Videojuegos de los 90

Videojuegos de los 90

VIDEOJUEGOS DE LOS 90: Los años noventa fueron un verdadero boom . Pero los videojuegos en realidad tienen su origen mucho antes, en los años 60… pero no es hasta 1972 cuando se creó la primera videoconsola, la Magnabox Odyssey. Ya en los años 80, los videojuegos se democratizaron mucho, los recreativos y las máquinas de arcade ganaron gran popularidad.

Los videojuegos como protagonistas

En la década de los 80 los videojuegos se encontraban en la 2º Y 3º generación, e iban cogiendo protagonismo. Aunque en 1983, hubo una sobresaturación en el mercado. Todas las marcas creaban su consola y sus videojuegos, de manera que todo estaba muy desperdigado. No es hasta la tercera generación de consolas con procesadores de 16 bits cuando el mercado remontó y las marcas comenzaban a entender cómo funcionaría esta industria.

Es en este momento, cuando las marcas comprendieron que cada una debía dedicarse a una parte del proceso de creación de videojuegos, nacen los desarrolladores independientes con Activision (con exprogramadores de Atari, que gobernó el mercado en la 2º generación). La segunda generación terminó oficialmente el 1 de enero de 1992, con la interrupción del Atari 2600.

En los 90, los videojuegos se introdujeron en el mercado mundial de forma masiva. Sobre todo en la segunda mitad de la década, aparecieron verdaderos fenómenos de masas como podrían ser el mítico Tamagotchi (1996) la Supernintendo, Gameboy…

En esos años, los videojuegos y la electrónica aplicada a los juguetes eran una realidad, además pronosticaban el gran camino por delante que vivimos hoy en día. 

Tamagotchi

VIDEOJUEGOS DE LOS 90  tamagotchi

Este pequeño “aparato” fue uno de los boom de la década a partir de 1996-1997. Todo el mundo quería su Tamagotchi. Su nombre proviene del japonés “tamago” (que significa huevo) y “wochi” del inglés “Watch” que significa Reloj. Fue creada por Aki Maita y comercializada por Bandai. 

Lo que no mucha gente sabe es que les valió el premio Ig Nobel de economía a sus creadores Akihiro Yokoi y Aki Maita.

Lo cierto es que tan pronto como subió en popularidad, el Tamagotchi dejó de ser popular pocos años después con algunas intermitencias de algunas versiones. Este novedoso juguete tiene 47 versiones diferentes. 

En 2007 se estrenó su propia película: apareciendo en una Película Tamagotchi: Niño perdido en el Espacio. En ese mismo año se estrenó una serie animada

Super nintendo

Fue conocida como la SuperNES y fue estrenada en Japón en 1990. La tercera videoconsola de nintendo en ese formato y la rival directa de la Sega megadrive en lo que se conoce como la era de los 16 bits, fue una de las “batallas” entre marcas de videojuegos más recordada.

Fue la primera que tuvo juegos con gráficos completamente tridimensionales (Star fox fue el primer juego en tenerlos).

Unos años más tarde, muchas consolas iban encaminadas a la era de 32bit (la Sega Saturn de Sega, la Playstation de Sony) con el uso del CD como formato de soporte. Aun así a la NES le quedaban cosas por decir y competía directamente con estas consolas. Fue la época en que se lanzó Donkey Kong (noviembre de 2004) convirtiéndose en el videojuego más vendido en menos tiempo (más de 6,1 millones de copias vendidas en 45 días). La apuesta de Nintendo para competir con Playstation llegó con la nintendo 64 en 1996.

Playstation 

Pasamos directamente a una de las consolas más rentables de la historia y que marcaría el camino hacia las nuevas generaciones de videojuegos en los 90. 

La famosa Playstation fue sin duda una de las protagonistas para los videojuegos de los 90. Fue creada por SONY fue la primera en vender más de 100 millones de unidades y está presente desde la 5ta generación de videojuegos hasta la fecha. Actualmente es una de las mayores protagonistas en el panorama del videojuego actual con su 5ta versión.

SONY se dedicó a desarrollar sus videojuegos exclusivamente para sus consolas, algo acertado para la compañía y que le llevó a la creación de las mejores sagas de videojuegos que hoy en día son muy populares y generan cientos de millones de dólares como por ejemplo:

Videojuegos más vendidos de PSN

  • Gran turismo: más de 80 millones de copias vendidas (el primer juego de gran Turismo fue el más vendido en la historia de playstation con 11,1 millones de copias)

  • Final Fantasy VII: Una de las franquicias de videojuegos más exitosa actualmente (su séptima entrega, Final Fantasy 7, es el segundo juego más vendido de Playstation con casi 10 millones de copias, detrás de Gran turismo). 

final fantasy 7 VIDEOJUEGOS DE LOS 90

Un dato curioso sobre este juego es que en principio se iba a anunciar para la novedosa Nintendo 64. Pero por compatibilidades tecnológicas y otros desacuerdos se estrenó solo para playstation. Algo que seguro recuerdan los directivos de Nintendo.

  • Crash Bandicoot: Una famosa saga de juegos de plataformas creada por una de las compañías de videojuegos actuales más reconocida y ganadora de grandes premios en el sector, Naughty Dog.

  • Tekken: una de las franquicias más famosas de lucha a 2 jugadores aún activa.

  • Tomb Raider: La famosa saga de la arqueóloga Lara Croft tuvo aquí sus inicios con más de 7,1 millones de copias.

  • Resident Evil: La famosa saga de juegos de Terror Zombi aún activa alcanzó su fama a través de la consola de Sony convirtiéndose en la más famosa saga de juegos de terror y que hoy en día va por su 8º juego con su nombre de marca.

Resident Evil [PlayStation] [PlayStation]: Amazon.es: Videojuegos

Todos estos juegos que hoy en día son verdaderos clásicos se publicaron en la década de los noventa,. Lo que supuso la era de verdadera explosión de los videojuegos. 

La mayoría de franquicias de la época continúan en activo y representan una gran cuota de mercado en la creación de videojuegos actualmente.

Gameboy 

Una de las consolas más famosas de la historia y que le valió a Nintendo posicionarse como una de las marcas referentes en los videojuegos. Fue lanzada por primera vez en 1989 en EEUU y Japón.

En un principio no tuvo mucho éxito, sin embargo con la llegada del juego Tetris y las empresas que trabajaban para NES (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square…) las ventas se dispararon al poco tiempo y competía con otras consolas tecnológicamente más avanzadas, de hecho, hoy en día es la tercera videoconsola más vendida de la historia.

En su fabricación recibió muchos elogios sobre todo por su resistencia, la duración de la batería (a pilas) y su usabilidad… Ya que para ser una consola con controles simples, su uso era completo y sin reticencias por los consumidores.

Tuvo diferentes versiones a lo largo de la década con la Gameboy Pocket y Game boy Color (1996), trayendo el color a la consola bicromática.

game boys VIDEOJUEGOS DE LOS 90

Sus juegos más vendidos:

  • Tetris 35 millones (1989)
  • Pokemon (Rojo, verde, azul) 31,8 millones (1996)
  • Super Mario Land 18,1 millones (1989)
  • Pokemon amarillo 14,6 millones (1998)

Los videojuegos de los 90 marcaron el camino que sus predecesores en los 80, marcaron la base. En general, lo videojuegos irrumpieron hace relativamente poco en nuestras vidas y hoy son una de las industrias que más facturan todos los años.

Cuéntanos en los comentarios cuál fue tu videojuego favorito de aquellos años.

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70