Las tortugas ninja (Tortuninjas o Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes) han logrado colarse en un mercado de cómics donde grandes editoriales como Marvel y DC acaparaban la mayoría de ventas en cómics y series gracias a increíbles historias de las cuatro famosas tortugas y su poderoso maestro.

Actualmente, la mayoría de películas y series animadas gozan de un rotundo éxito, pero ¿Sabes cómo inició realmente este imperio?

Tortuga Ninja en pvc

Historia y evolución de las Tortugas Ninja

La historia de las tortugas ninja se remonta a 1984, cuando Kevin Eastman y Peter Laird en un tiempo de descanso. La idea original de Eastman era crear una tortuga con máscara y un arma en mano, y bueno, de esa sencilla idea nacieron los amantes de la pizza que todos adoran.

En su inicio, el primer cómic de las tortugas ninja fue un simple homenaje a ‘Ronin’ (Frank Miller) y ‘Daredevil’ (Marvel) y fue publicado en blanco y negro, contando con una aceptación entre el público que le llevo al estrellato, llegando a una serie de TV y diferentes cómics.

Torugas de Konami

Nombre de las tortugas ninja

Es curioso, porque, para empezar, la idea original al crear las tortugas ninja fue utilizar el nombre “Ninja Turtles” (Tortugas Ninja), aunque a Peter le pareció bien añadir al título “Teenage Mutants” (Adolescentes Mutantes).

La historia del nombre de las tortugas ninja tampoco se complica demasiado, ya que, en realidad los nombres de estas icónicas figuras del Renacimiento italiano.

tortugas ninja figuras

Leonardo

Su nombre hace referencia al archiconocido Leonardo Da Vinci. Cuenta con una bandana azul y un sable ninja. Al ser el mayor y el más responsable del grupo, es el encargado de liderar a sus hermanos.

Raphael

Su nombre hace referencia a Rafael Sanzio. Cuenta con una bandana roja y sai gemelos. Debido a su temperamento malhumorado, regularmente tiene discusiones con el equipo. Un punto curioso, es que utiliza un acento de Brooklyn.

Michelangelo

Su nombre hace referencia a Miguel Ángel Buonarroti. Utiliza una bandana naranja y unos nunchakus dobles, aunque también otro tipo de armas similares. Como todos sabemos, es el alma de la fiesta, siendo el más divertido del grupo.

Donatello

Es el tecnológico del grupo. Su nombre hace referencia a Donato di Niccoló di Betto Bardi. Usa una bandana púrpura y un par de varas de bō. Es el más inteligente del grupo.

Figuras bootleg de Juyva, Made in Spain

La primera serie animada

El éxito de las Tortugas Ninja ya se hacía sentir. No obstante, no sería hasta la publicación de su primera serie animada cuando alcanzaría un éxito fuera de los Estados Unidos. El 28 de diciembre de 1987 se emite el primer episodio de las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes (TMNT), contando con la suficiente popularidad para continuar en emisión por 9 largos años.

Baraja Fournier

El primer videojuego

La primera entrega de videojuegos de estas tortugas fue para la consola NES en 1989. Cada una de las entregas gozaba de un increíble éxito, y cómo no, si eran buenísimos juegos multijugador en su mayoría.

Cartucho de la Nes

El primer juguete

La primera compañía de juguetes que produciría figuras de acción de las TMNT sería Playmates. Se aprovechó el éxito de la serie de 1987, pero apenas se produjeron unas cuantas unidades, las cuales actualmente son objeto de colección.

MIguel Angel y Donatello

Datos curiosos que quizás no conocías

  • ¿Recuerdas la pizza en todos los episodios? En realidad, para la versión original las tortugas no adoraban la pizza, esto fue añadido durante la serie animada para atraer público joven
  • El primer villano de la serie fue Shredder, el empedernido y poderoso ninja
  • En realidad, la idea principal eran unas tortugas oscuras y sanguinarias, aunque finalmente se adaptó para todos los públicos
  • En un fallido intento de introducirse al público femenino, se introdujo una quinta tortuga que luego se eliminó
  • La primera película de las Tortugas Ninja (1990) fue un rotundo éxito, siendo clasificada como una de las películas con mayor recaudación como producción independiente

Recordaros que esperamos impacientes vuestros comentarios, likes y RT y que no dejéis de seguirnos en nuestra web y redes sociales.

No olvidéis suscribiros al blog para estar siempre informados de las nuevas entradas y notificaciones.