Azules, de voces agudas, pequeños, escurridizos y muy inteligentes.

Pitufo torero en PVC no oficial y muy cotizado

Exacto, son Los Pitufos. Sin duda, se trata de una de las series animadas más populares de los años 80’s gracias a la particularidad de estos divertidos personajes. En esta ocasión hablamos al respecto de esta serie animada que ha logrado sobrevivir a más de 50 años de historia.

Historia de los Pitufos

Los Pitufos son los personajes creados por el dibujante belga Pierre Culliford (Peyo) en 1958. En un principio, se trató de unos personajes secundarios publicados en la decimosexta historieta de la serie Johan y Pirluit.

Puzzle 80 piezas made in UK

El éxito de los pequeños duendes azules le llevó a que un año más tarde, Peyo publicara la primera historia original de Los Pitufos titulada “Los pitufos negros” en Le Journal de Spirou.

Marioneta Pitufina de Vicma, made in Spain

Desde 1959 hasta 1963 se realizaron varias publicaciones dentro de las cuales se encontraban El pitufo volador y El falso pitufo. El éxito de los episodios que incluían a los pequeños azules permitió que en 1963 viera la luz la primera serie de historietas con Los Pitufos como personajes principales.

Pitufo en avioneta, Guisval made in Spain

Peyo fue el dibujante en todas las entregas, mientras que, para el guión, en algunas ocasiones llegó a trabajar con Yvan Delporte y Gos, pero tras su muerte en 1992 por un infarto, han sido varios los dibujantes que han retomado su obra.

Como dato curioso, la primera vez que las historietas de Los Pitufos llegaron a España traducidas fue en 1969 por parte de la revista Strong.

Juego de los Pitufos para la SuperNintendo, made in Germany

Nombre de los Pitufos

Un dato curioso es que durante las series animadas e historietas de los pitufos, nunca se brinda un nombre real además del de Gargamel, el villano de la historia. Lo cierto es que cada uno de los pitufos es nombrado por algo que caracteriza al personaje.

Pitufo Dunkin

Por ejemplo, Pitufo Gruñón, como su nombre lo indica, era el que siempre estaba molesto todo el tiempo. Los nombres de los pitufos son:

  • Papá Pitufo
  • Pitufina
  • Tontín
  • Gruñon
  • Fortachón
  • Filósofo

Curiosidades sobre los Pitufos

Por último, veamos algunas curiosidades sobre el mundo de estas pequeñas criaturas que quizás no conocías:

  • La alimentación de los pitufos es vegetariana. Sí, nada de carne.
  • Pitufina no es la única mujer del pueblo, incluso cuando esta es la más popular y admirada por otros pitufos. También se encuentra la Abuela Pitufa y a Sassaete una pitufina pelirroja
  • La primera historieta titulada “El Pitufo Negro” contaba con el argumento de una “infección zombie”
  • ¡Gruñón no siempre fue tan gruñón! En realidad, se debe a la picadura de la mosca durante “El Pitufo Negro”
  • El título de la historieta El Pitufo Negro fue modificado a El Pitufo Morado por obvias razones
  • En total, son 105 pitufos en todo el poblado
  • Los Pitufos han sido parte de diferentes teorías conspirativas y análisis curiosos. Uno de ellos es que en realidad los pitufos se basan en los 7 pecados capitales: Gruñón (ira), Fortachón (avaricia), Perezoso (pereza), Goloso (gula), Vanidoso (soberbia), Pitufina (lujuria), Filósofo (envidia) y Azrael (ángel de la muerte)
  • Pitufina era un personaje sexista. Incluso Peyo llegó a comentar que ella utilizaba sus encantos para obtener lo que quería, incluso cuando podía meter en problemas a los demás
Juguete de kiosco, Pitufo con muelle

Juguetes antiguos de los Pitufos

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la línea de juguetes de los Pitufos, la cual gozó de un buen trabajo de marketing para la época. Fueron varios los juguetes oficiales, la mayoría estaban fabricados en PVC aunque también podemos encontrar puzzles, barajas de cartas, videojuegos, etc. En el Rincón del Juguete tenemos juguetes antiguos de los Pitufos ¿Te interesa uno? ¡Échale un vistazo a nuestra lista!

Precioso Castillo de los Pitufos Exin, made in Spain

Recordaros que esperamos impacientes vuestros comentarios, likes y RT y que no dejéis de seguirnos en nuestra web y redes sociales.

No olvidéis suscribiros al blog para estar siempre informados de las nuevas entradas y notificaciones.