juguetes de los años 70

Juguetes de los años 70

La década de los juguetes de los años 70 en España fue explosiva. En esos años comienzan a comercializarse en masa algunos de los juguetes más memorables de nuestra infancia. 

Madelman, Geyperman, Nancy… son algunos de los ejemplos que sin duda recordarás. Hoy en día, los juguetes de los 70 son piezas casi históricas conservadas y codiciadas por muchos coleccionistas. Hoy te hablamos de algunos de ellos y cómo marcaron aquella inolvidable época.

Antes de los juguetes de los 70 

Entre las décadas de los años 60 y 70, se puede decir que comienza la segunda era del juguete en España.

 Antes de ello, (años 50) “los juguetes” se fabrican en talleres o de forma artesanal, no había una industria asentada en el sector. Aun así, hubo juguetes antiguos muy populares entre las clases altas de la sociedad como los soldaditos de plomo (al ser hechos a mano, solo los privilegiados podían tenerlos), que en España se fabricaban sobre todo en Barcelona por Capell y Casanellas y en los talleres de Ángel Jiménez, en Madrid.

 En la década de los 70, van quedando atrás las producciones artesanales de los talleres y los juegos improvisados.  Comienza a explotar la industrialización del sector con la producción en cadena, algo que fuera de España ya se venía haciendo desde hacía años. 

Pasamos de jugar en la calle con una tiza, palos y piedras a comprar muñecos de acción y muñecas que definían un modelo social, “hollywoodiense” o actividades cotidianas que los niños veían reflejadas en los adultos.

Juguetes que triunfaron antes de los 70

Aun así, había muchos juguetes de años anteriores que alcanzaron su máximo apogeo en esta década:

Esta marca inglesa comenzó a fabricar sus juguetes en la década de los 30. Por esas fechas la Meccano llegó a un acuerdo con una empresa Catalana para que los fabricara bajo licencia de Mecano, sin embargo, en los años posteriores surgieron otras empresas que fabricaron piezas sin licencia pero que encajaban con las originales. Desafortunadamente esto quedó interrumpido por la Guerra civil. 

Más tarde, se siguieron fabricando en las décadas posteriores tienen un gran apogeo en los 40, 50s y 60s.

Unos años más tarde, en 1970, irrumpe en España la empresa Exin y comienza a producir los juguetes originales., Meccano fue y es una de las marcas pioneras más populares de juguetes de construcción (todavía lo sigue siendo).

Meccano JUGUETES AÑOS 70
  • Telesketch: 

Este juguete de origen francés comenzó su andadura a inicios de la década anterior y tuvo gran popularidad varias décadas después. En España fue la marca Borrás la encargada de comercializar este juguete. 

Uno de los más “mañosos” que se han hecho jamás.

Telesketch JUGUETES AÑOS 70

Juguetes de los años 70

En los juguetes de los años 70, surgen nuevas piezas de juego que responden a una época más moderna. Además coincide con unos años en los que la clase media española experimenta cierto crecimiento y estatus social, con lo que el consumo también creció.

Juguetes de los 70 en España

En lo que a juguetes se refiere, el inicio de la década de los 70 en España, viene marcada por la crisis del petróleo de 1973. Entre 1973 y 1974, el precio del petróleo se multiplicó por 4 y afectó a todas las industrias dependientes.

Este hecho hizo que algunas marcas decidieran crear productos de un tamaño menor. Bajo esta causa nacieron los “Airgamboys” y los “Playmobil” que hoy son tan valorados. 

Los Playmobil, de origen alemán, comenzaron a producirse en España bajo la marca Famobil entre los años 1976-1983. Con el paso de los años fue adquiriendo gran fama mundial que se mantiene hasta nuestros días.

Cinexin

En 1971 la empresa española Exin comenzó a producir una de las líneas de producto más populares de la década de su Cinexin. Este maravilloso aparato, que ya tenía antecedentes, tuvo una gran acogida en las familias españolas y que seguramente inspirará a muchos amantes del cine a dedicarse a ello.

Este proyector a 8mm nació inspirado de otros modelos comercializados en otros países. La clave de su éxito fue la facilidad de uso y el hecho de que fuese el propio niño, a través de una manivela, quién controlara la reproducción de la “película”.

 En años sucesivos, la marca creó varias versiones más avanzadas como el Cinexin super8 (1983) que mejoró la versión inicial.

Cinexin JUGUETES AÑOS 70

Figuras de los años 70

Las figuras de acción tomaron mayor relevancia en esta década. En general, la industria del juguete y su consumo en España crecieron mucho, en parte por la capacidad adquisitiva de los españoles. 

También por otros factores de contexto como el perfeccionamiento de la industria del plástico (unido a la crisis petrolera) junto con las nuevas tendencias en marketing para vender a los más jóvenes.

Figuras de acción de juguete de los 70

En cuanto a las figuras de acción y muñecas se refiere, la década de los 70 dejan juguetes históricos como los Madelman (1968), Geyperman (1975), Barbie (1978), Nancy (1968).

Madelman

Madelman es de patente y producción española y ha sido uno de los grandes hitos de la historia del juguete no solo en España sino en otros países europeos donde adquirió gran fama. Estas figuras de acción (que en sus inicios no tenían ni pies) marcó a toda una generación de niños durante la época del desarrollismo español.

Geyperman

Geyperman, que medía unos 30 cm, fue otro de los muñecos más populares de la década. La marca Geyper ya tenía trayectoria en cuanto a juguetes se refiere, como los famosos juegos reunidos Geyper que venía vendiéndose años atrás. 

El muñeco nació bajo la licencia de Hasbro como imitación a los Gi-Joe americanos de la misma forma que lo hicieron en Reino unido con la marca Palitoy y los Action Man.

barbie vespa años 70

Barbie

Aunque Barbie comenzó a comercializarse 19 años atrás (1959), a España no llegó hasta 1978, convirtiéndose en uno de los principales caprichos de las niñas españolas de la época. 

Algo que referencia la historia de la Barbie es cómo adapta las tendencias del momento a su juguete convirtiéndolo en ventas. En España, por ejemplo, había un gran furor con las motos “Vespa” en los 70, lo que la marca aprovechó para sacar su modelo de Barbie con la vespa que alcanzó gran popularidad.

Nancy, nuestra “Barbie española”

Nancy fue la muñeca española por excelencia. Comenzó a venderse en España en el año 1968 y año más tarde de forma internacional. Famosa (la misma que producía los Famobil) fue la creadora de esta popular muñeca.

La muñeca alcanzó su gran popularidad gracias a la publicidad en televisión. Fueron las muñecas más famosas que representaron en gran parte a los Juguetes de los años 70.

En 1977 recibió el premio a la mejor muñeca española, además fue la primera en aparecer en la portada de la revista “Juguetes y juegos de España”.

En ese mismo año la “familia” de Famosa creció con la llegada de la hermana de la nancy “Lesly” y “el amigo de Nancy” en 1979.

Otros juguetes de los 70 en España

Magia Borrás

La propulsora en España del telesketch Borrás, también fue la principal promotora de los juego de magia más famosos de la época; aún hoy en día continúa siéndolo a pesar de la llegada de numerosos competidores. Muchos niños pudieron ser “Magos” gracias a este juguete.

Magia borras JUGUETES AÑOS 70

Scalextric

Qué decir de la famosa marca de coches de juguete en miniatura para carreras. Probablemente la más famosa de todas. Sus inicios se remontan a 1957. 

Por aquella época la producción casi artesanal de los coches no pudo abarcar la demanda y la empresa original fue comprada varias veces hasta que la patente de producción la adquirió una empresa inglesa llamada Lines Bros.

 Fue esta empresa la que acordó con la española Exin, la producción de estos coches en España hasta la desaparición de la misma.

Desde el 2000, la licencia de la marca Scalextric la adquiere Tecnitoys que la explotará durante prácticamente toda la década.

Con todo ello en España, scalextric sigue siendo un icono de una época y muy valorada por los coleccionistas.

scalextric JUGUETES AÑOS 70
fuente: https://montandoslot.com/scalextric-para-principiantes/

Los juguetes de los años 70 en España fueron de los más icónicos para toda una generación que todavía hoy perdura.

Sabemos que hay otros muchos juguetes de los 70 que seguramente recuerdas o que aún tienes… 

Cuéntanos cuáles eran y con cuál te quedarías, agradecemos todas las aportaciones.

Si quieres comprar o vender juguetes antiguos contacta con nosotros, llevamos más de 20 años dedicados a la compraventa de juguetes antiguos.

¡Antes de que te vayas!

descárgate este regalo

GRATIS

sin suscripción

Un catálogo de juguetes de El corte inglés de los años 70