25 Sep Descubriendo la LOCA Historia de LEGO
¿Nunca te has preguntado por qué los bloques de LEGO son así? ¿Por qué las figuras tienen un agujero en la cabeza? ¿Fueron siempre así? A continuación, vamos a descubrir la historia de LEGO y todos sus secretos que la hacen única.
Si hay algún juguete con el que ha jugado todo el mundo alguna vez en su vida ha sido sin duda LEGO. Con este juguete de bloques has aprendido a construir tu propio mundo y montarte tus películas, por eso, vamos a ver el origen de uno de los juguetes que más generaciones ha tenido.
Nos encontramos en Dinamarca, el país de Christian Andersen con su Sirenita, los vikingos y LEGO.
En Billund un pequeño pueblo que hace no tanto tenía poco más de 300 habitantes pero que ahora mismo cuenta con más de 6.000 y con una de las mayores jugueterías del mundo. Nuestra historia comienza con Ole Kirk Christiansen un carpintero con una empresa, que iba viento en popa, de construcción de casas, muebles y todo lo relacionado con la madera.
Por desgracia (o afortunadamente) la Gran Depresión le obligó no solo a despedir a sus empleados, sino también a crear productos más baratos y que se vendieran bien, en concreto… JUGUETES. Así que en el año 1934, cambió el nombre de la compañía gracias a un concurso entre su personal y ganó LEGO (que es la contracción de Leg Godt en danés, que se traduce como “juega bien”, ¡madre mía el marketing!).
Total… que empieza la 2° GM y Alemania empieza a conquistar Europa, también le toca a Dinamarca y se usa madera para la guerra. Juntamos eso con la gran cantidad de incendios de ese año y nos quedamos sin madera para hacer patos de juguete. Así que en 1947 nuestro carpintero compró una máquina por inyección de plástico y empezó a experimentar. Uno de los primeros juguetes que fabricó fue un camión desmontable de juguete.
Ese mismo año Ole Kirk consiguió unos ladrillos de plástico entrelazados de Kiddicraft (lo que le sirvió para inspirarse). PERO, los de Kiddicraft no se unían, así que LEGO diseñó los LADRILLOS DE ENSAMBLAJE AUTOMÁTICO. Básicamente colocaron huecos para que se pudieran apilar y crear filas o escaleras (no quedaron muy rectos a decir verdad, pero era la primera versión).
Los colores vivos que eligieron para los bloques se los debemos al pintor Mondrian que es un modernista neerlandés, que ayudó a colorear estos primeros ladrillos de LEGO. Como puede ver en la imagen inferior, los colores principales eran el blanco el rojo el azul y el amarillo.
Poco a poco los bloques de plástico encajables van ganando adeptos y en 1955 se crea la primera Ciudad Lego (los árboles eran huecos y las figuras no son como ahora). El juguete sigue evolucionando hasta que en 1958 ocurre otro hito importante: se colocan los tubos huecos debajo de cada bloque, pudiendo tener un total de 950.103.765 combinaciones diferentes aproximadamente…
En el año 1958 ocurren dos cosas importantes para la marca. La primera es que muere el fundador de LEGO, Kirk y se desatan incendios muy importantes por todo el país, lo que ayuda al plástico a hacerse un hueco entre los materiales más demandados, provocando un crecimiento importante de la empresa.
Para el año 1961 la marca LEGO ya se había extendido por otros muchos paises, pues los juguetes enamoraban tanto a pequeños como a mayores tanto por las posibilidades que ofrecía como por su sencillez… ¿quién podría resistirse a regalarle a un niño unos cuantos bloques para hacer construcciones? En 1961 se habían creado ya más de 50 modelos de LEGO que estaban disponibles en 11 países.
En 1963 los bloques LEGO dejaron de ser fabricados con acetato de celulosa, y pasaron a fabricarse con plástico ABS. Más allá de ser un cambio que ofrecería menor toxicidad a los niños, también ofrecía una mayor resistencia. La combinación de este plástico con un diseño inteligente, le permite a los LEGO soportar más de 400 kilos.
Tras la expansión en Europa, LEGO quiere dar un paso mayor y entrar en EEUU. Para conseguirlo, no tienen una idea mejor que comprar una empresa de maletas, (repito de maletas) y vender maletas con bloques de ladrillos dentro (…) SPOILER: NO SALIÓ BIEN.
Tropiezo tras tropiezo van afinando el producto y su público, hasta conseguir al final de los 60 vender en más de 42 países. Por esos años también se construirá LEGOLAND convirtiéndose en la segunda mayor empresa de parques temáticos del mundo. Para hacerte una idea de su magnitud, al pueblo empezaron a llegar aproximadamente unos 625.000 visitantes al año.
En la década de los 70 hubo varias guerras y muchas familias empezaron a oponerse a la venta de juguetes que promovieran la violencia, por eso LEGO apostó por la paz y prometió que nunca construiría un modelo bélico. El negocio de LEGO había crecido tanto a nivel mundial que en esta época la exportación de piezas suponía el 1% del PIB del país (💸 money 💸 money 💸 money).
En relación con los colores de los bloques, no hubo mucha variación desde que se crearon los primeros, pero tardaron 6 años en colocar el color verde en bloques de sus diferentes modelos.
En 1978 llegaba una auténtica revolución en la historia de LEGO, las MINIFIGURAS. Por cierto, son amarillas porque no representan a ninguna raza, solo a los Simpsons. Además, tienen un agujero en la cabeza no solo para acoplarse a otros bloques, sino también para evitar la asfixia si un niño se tragaba el muñeco.
Aunque año a año cambia, en la actualidad hay más de 4 mil millones de figuras de LEGO en el mundo, además de que se hacen 2 millones de piezas a la hora, es decir, tocamos a unas 70 piezas de LEGO por persona. ¡Suficiente para contruir un modelo curioso!
Como curiosidad de los bloques LEGO… por dentro tienen un número de identificación que es como su ADN, de estar forma se puede rastrear la pieza. Además, cada pieza tiene números de serie por modelos, colección y otras historias…
Seguimos en 1978 y es que ese año llegaron las cajas del espacio y el castillo LEGO. El castillo fue un auténtico exito de ventas lo que impulsó la empresa tanto en ganancias como en el ánimo de crear nuevos modelos. Como puedes ver, los modelos van tomando forma, y haciendose más bonitos y llamativos. En el caso del castillo corre el rumor de que lo hicieron amarillo para evitar que los niños construyesen tánques con bloques grises…
En los años 80 caducó la patente de LEGO y empiezan a copiarle otras muchas empresas de juguete. Como te recordarás, LEGO también copió a otras empresas en su origen, asi que… cero pena. En España se creó la marca TENTE, de la que quizá te acuerdes de alguno de sus modelos. En la foto inferior puedes ver uno de ellos. ¡Recuerda que si te pica la nostálgia puedes adquirir modelos de la marca en nuestra tienda!
A partir de esta década, LEGO empezó a ampliar horizontes y a invertir en áreas que complementasen los simples bloques de plástico. En sus incios invirtió en robótica y creó los primeros modelos robóticos que además de entretenimiento permitían enseñar de forma interactiva a los estudiantes.
Con el paso a la época digital, LEGO se quedó un poco descolgada. Su mundo era demasiado analógico y la juventud se entretenía con las GameBoy, las consolas de SEGA o lo recreativos. Sin embargo… algo sucedió.
En el año 1999 salió la colección de LEGO Star Wars y BOOM! BILLETES! Sí, dijeron que no iban a construir nada bélico, pero no es lo mismo una nave intergalactica con un Yoda pilotando, que un tanque ruso.
Fue tal el éxito de esta saga que se quedaron sin existencias al poco tiempo. Tanto había gustado y se había vendido tan bien que decidieron repetir, en el 2000 sacan una nueva edición pero ya no es tan popular porque… no hay película. La afluencia a las tiendas empieza a bajar y entran en crisis.
En este punto la marca se empiza a dar cuenta de que el éxito del formato de bloques, depende mucho de la temática, y empieza a orientar poco a poco sus modelos a otras licencias intelectuales que tuviesen películas o series.
Intentan reflotar el barco, lanzando colecciones como Jack Stone o Galidor, pero son un fracaso…
En el 2001 y 2002 sacaron nuevas colecciones de Harry Potter y Star Wars II (incluso videojuegos), metiendo por primera los bloques en el mundo digital (chúpate esa Minecraft).
También se crearon los Bionicles de los que se hicieron series y películas, lo que les dió un poco de respiro.
En 2003 y 2004 sin emabrgo, no había ninguna película y se desinflaron más las ventas. Esto provocó pérdidas millonarias y tuvieron que despedir a gente. En ese estado de decacencia absoluta, a medidados del año 2005 dimite el hijo de Ole Kirk e incluso tuvo que vender LEGOLAND para salvar la empresa.
Y entonces LEGO hizo algo inteligente, volver a sus orígenes, a sus raíces. Crearon una nueva Ciudad Lego como la de 1955, pero con más juguetes como bomberos, coches, policías, etc. y empezaron a vender los modelos.
Fue un EXITAZO y crearon franquicias como Ninjago o Lego Friends (para fomentar que las niñas construyeran más)
Y finalmente y como punto de inflexión en su situación económica, llegó THE LEGO MOVIE convirtiéndose en 2014 en la mayor compañía juguetera del mundo. Esta película de animación y comedia contaba con un presupuesto de 60 millones de dólares y fue capaz recaudar más de 468 millones, es decir, que fue un negocio redondo. A partir de aquí la marca ha seguido haciendo películas, no con tanto éxito pero también muy rentables economicamente.
Otra de las vías en las que LEGO se había enfocado era la robótica, y poco a poco fué creciendo, llegando a colegios y conviritíendose en una línea más científica y didáctica que para entretenimiento. A día de hoy y desde hace unos años, ya existen competiciones internacionales con robots LEGO de todo tipo.
Como curiosidad, los colores de Google fueron inspirados por piezas de LEGO en su fundación….
Como puedes ver, la historia de LEGO ha sido una montaña rusa de éxitos y fracasos, y apartir de estos pequeños bloques de plástico muchos de nosotoros hemos construido nuestra infancia y también nuestros sueños. Recuerda que LEGO es uno de los mejores juguetes educativos que podemos regalar a nuestros peques esta Navidad, hay miles de modelos de decenas de temáticas.
PD: En las oficinas de LEGO hay un árbol de bloques que refleja toda la Historia de LEGO
Sorry, the comment form is closed at this time.